Insisto, no es el sistema. Es la FORMA DE ENTRENAR

Insisto, no es el sistema. Es la FORMA DE ENTRENAR

Insisto, no es el sistema. Es la FORMA DE ENTRENAR

El otro día estaba viendo otro vídeo de esos chinos de un tipo que va a probar su Wing Chun (bueno no estoy seguro si era Wing Chun pero si algo muy parecido) contra gente de otras artes marciales (en este caso Muay Thai).
Si veis al tipo es el típico friki de Wing Chun, con pinta de ingeniero informático (gafas y todo) y con ganas de teorizar mucho sobre los golpes y enseñarte cómo «deben hacerse». Pero se veía que no le han dado un buen guantazo ni por equivocación. Vamos típico amante del Wing Chun.

Claro el tío se va a un gimnasio de Muay Thai, cuenta cuentos, se pone a entrenar con ellos (más torpe que un pez fuera del agua) y cuando se pone a hacer sparring con un luchador de Muay Thai (la parte en el templo), se ve LA VERDAD. No ve una, timing mal, nada de pasos, sólo sabe quedarse rígido y avanzar, se queda sin aliento enseguida…..vamos la triste realidad de una persona que entrena SIN sparring realista.

Os dejo el vídeo.

Ahora vamos a compararlo con otro vídeo de sparring de boxeo. Que si, es profesional y debería ser mucho mejor…pero es que no hay color en realismo:

Mirad cómo hace padds una chica (campeona de MMA claro, pero eso me da igual, todos debemos entrenar al máximo):

En mi opinión, e insisto mucho sobre ello en el blog, ES UNO DE LOS GRANDES FALLOS DEL WING TSUN.  Si cambiara esto sólo mucho mejoraría. En Wing Tsun nos queda mucho para llegar a este nivel de entrenamiento, pero estamos poco a poco subiendo, las cosas van cambiando. Ahora hacemos sparring como principiantes, ni punto de comparación con estos. Pero dádnos unos años de trabajo.

Y como postre una GRAN vídeo en inglés opinando sobre el tema. Muchas verdades que dicen aquí y mucho sentido común marcial. Como «hay cierta gente que no es cinturón negro, no tienen la habilidad», «no evolucionan por su forma de entrenar», «en BJJ se prueba todos los días» , «se nota un tío de BJJ» etc.

 

About the Author

8 Comments

  • Alejandro diciembre 27, 2013 at 9:14 pm

    Yo no soy experto en WC, ni podria ser llamado casi ni principiante en este arte marcial, lo practique por 1 año y creo que es muy poco para conocerlo bien, aunque me informe bastante en varios años y veo bastantes videos de maestros y he estado en un seminario con uno de los mejores en WC.
    Aunque mi carrera marcial no es tan larga como quisiera, una idea la tengo, creo que no hace falta ser campeon para hablar, ya que la mayoria de entrenadores de los campeones no fueron justamente campeones mundiales.

    En el WC vi carencias en varios aspectos y vi muy buenas cosas en otras.

    El problema principal no es la Tecnica de WC, el WC fue creado y estructurado a la perfeccion pero para pelear contra Kung Fu y eso conlleva unas limitaciones, porque no estaba pensado para pelear contra las variadas artes que hay hoy en dia.

    Primero que todo queria decir que el combate es un caos (algo impredecible), no se puede pensar que siempre tendras el control de la situacion, pero tambien seria un error, tirarte como en una piscina y hacer lo que salga sin sentido alguno. Creo que como en todo tiene que haber un equilibrio entre el sentido comun y la tecnica.

    Cosas buenas que vi (siempre hay que decir por lo menos 4 cosas buenas antes de criticar a alguien o algo!):
    – Patadas de defensa MUY efectivas.
    – Utilizo de baston, muy efectivo.
    – Ejercicios en el muñeco de madera muy efectivos. Simula ataques y defensas, ayuda a reforzar los brazos.
    – Posibilidad de defensa y ataque al mismo tiempo, muy efectiva y necesaria.
    – Defensa a 45% muy efectiva.
    – Ejercicios para ganar habilidades en sensibilidad y reaccion, efectivos.

    Limitaciones Que veo con mi visión personal (sin ofender a nadie):
    =====================================================

    -Estructura muy rìgida en la posicion de defensa/ataque, no te deja ser elàstico y suelto. No deja espacio a la fluidez. Solo los grandes maestros son fluidos y no utilizan movimientos tan rigidos.
    ==>>> Si utilizaran la misma «tecnica» con pasos «normales» y movimientos fluidos y continuos, seria mas efectivo contra otras artes marciales.<<<<>> http://www.youtube.com/watch?v=gqMtLEJi9UA

    Hacer todos esos cambios conllevarian tambien un cambio de nombre, almenos deberia tenerlo, pero siempre seria Kung Fu, de la misma manera que hay tantas variantes de este hermoso arte, creo que lo mismo hicieron los monjes y maestros de Kung Fu, lo adaptaron segun la ocacion, si tenian que estar en barcos usaban el palo largo o cuchillos, si usaban espadas lo adapataban, si andaban a caballo lo adapataban. Ahora porque si ahora no hay nada de eso, no lo adaptan mas??? porque quedó en algo que no existe????
    Porque enseñan a usar el palo largo , si era su utensilio de trabajo???? quien va hoy en dia con ese palo? los gondoleros de Venecia? dudo que quieran pelearse hoy en dia….
    Lo veo mas normal (que eso si hacen) usar un palo corto que podría ser una rama o cualquier cosa que hay en una casa o en cualquier lugar…o en tu casa misma, usar la escoba o una botella etc etc…

    Un saludo

    • Alejandro diciembre 28, 2013 at 7:52 pm

      Me equivoche de video sobre la explicacion de la posicion de los puños…. era este que queria poner ==>> http://www.youtube.com/watch?v=2c1eG3hN7kI

      saludos

    • David Health and Combat diciembre 30, 2013 at 9:57 am

      El problema, visto lo que dices (que es cierto), es que se ha enseñado wing tsun muy mal. Yo siempre digo lo mismo si sólo hubiera visto el Wing Tsun que te ha llevado a esas conclusiones también lo habría dejado.