Documental de David Peterson sobre el muñeco de madera de IP y WSL

Documental de David Peterson sobre el muñeco de madera de IP y WSL

Documental de David Peterson sobre el muñeco de madera de IP y WSL

4324Gran documental de 10 minutos (inglés) que os dejo hoy en el que David Peterson explica mucho sobre el muñeco de madera y, de rebote, sobre el sistema. ¡Cuantas verdades! Creo que es el preludio del DVD que os dejé.

Habla sobre esa gente que mira los vídeos de Yip Man como si fueran «verdades sagradas» (hay muchos de esos en WT/WC). Era un tío al que sacaron de la cama enfermo, a punto de morir. Además, se puede ver como el muñeco no es realmente de su altura ideal.

Pero es más, y escribiré sobre ello en cuanto tenga tiempo. Eso era como hacía el muñeco de madera en ese momento -y en esas condiciones. Pero como todo artista marcial su WC cambió. ¿Cuando era «perfecto» como parece creer algún purista?. ¿Cuando enseñó a sus discípulos en sus primeras etapas? ¿En medio? ¿Al final? El que aprendió -lo que algunos llaman «acabar el sistema»- (cosa que yo considero imposible y que NADIE ha hecho) en alguna de esas etapas, ¿estaba más iluminado que los demás?
Respecto a eso cuenta una anécdota en la que los alumnos le «pillaron» practicando con el muñeco e intentado «recordar» las secciones. Como hemos hecho todos.

Claro, Ip Man no era un dios, ni Leung Ting, Emin, Kernspecht ni ninguno. Son instructores que tienen un conocimiento. Y como tal va variando, va cambiando, ellos modifican cosas, las van adaptando al momento y a su experiencia vital. Por eso, como dice David Peterson, el muñeco de WSL es idéntico al de Ip Man, ni el suyo al de WSL. Son conceptos. Como decía WSL, esto es pelear, no matemáticas.  De perogrullo.

Disfrutad de esta gran documental:

About the Author

6 Comments