Chi Sao: ¿un ejercicio o combate?

Chi Sao: ¿un ejercicio o combate?

Chi Sao: ¿un ejercicio o combate?

chisaohckNo paro de leer y oír esta discusión. Están los que dicen «chi sao es un ejercicio, no combate», y los que dicen «¿para qué hacer un ejercicio no destinado para el combate en un arte marcial?». Como siempre, creo que todos están equivocados (menos yo jejejeje) y todos tienen la razón.

He tardado bastante en llegar a buenos términos con el chi sao. Primero me lo vendieron como la panacea…dando a entender que con eso dabas ostias como panes. Cuando lo aprendes de gusta…pero al cabo del tiempo ves que te siguen dando a tí. Y una cosa más importante, que gente que es buena en chi sao…luego no tiene por que ser buena en combate.
Eso me llevó a pensar más en el sistema, alejarme algo del chi sao y ver que el Wing Tsun es un gran sistema que tiene herramientas para todo, la zona sin contacto, la pegajosidad, las transiciones…..

Probando el Wing Tsun más en «libre», me di cuenta de algo curioso. Fallaba en cosas que podían solucionarse en chi sao. Y es una de las razones por las que sugiero que en Wing Tsun se haga más sparring, ves la utilidad de los ejercicios y teoría. Entonces volví al chi sao….pero acababa siendo una «pelea de cabestros». Divertido…y útil, pero no se avanzaba rápido.
Volviendo a la parte suave vi que en chi sao se entrena primero con dos manos (aunque luego puedes usar distancias, piernas, rodillas, codos etc). Esa habilidad luego no se usa con dos manos normalmente, sino que aprendes a manejar dos presiones, dos posibles líneas de ataque, variar de un ataque a otro, liberar una mano para poder pegar controlando con la otra dos, leer la estructura del contrario, aprender a calmarte, no anticiparte…. Es decir los ataques «a puñetazos» y la distancia de clinch (las dos cosas que más usaremos en pelea) mejoraban bastante con la práctica del chisao correcta. Que no es tanto un «juego de manos» sino entrenar al cuerpo a relajarse, leer con el cuerpo, cubrir todas las opciones, pegar en corto, entrar y salir, control de «todo». Lo de las manos, como siempre en Wing Tsun, es anecdótico, lo importante son los conceptos y capacidades que se adquieren.

Poco a poco, con ayuda de mi sifu, compañeros etc he ido poniendo el chi sao en el sitio donde lo veo más lógico. Y ha respondido a la pregunta del principio: tiene una parte ying y una yang. Un entrenamiento suave y uno más libre.

  • Parte «suave»: Aprendiendo chi sao todos coincidimos, es esencial no usar tu fuerza y aprender a leer  las presiones del contrario. Igual que fuera de distancia se lee con los ojos pero aquí con el cuerpo. Pero una vez aprendido el poon sao, esta manera de entrenar la seguimos teniendo que hacer. Chi sao es un sitio estupendo para corregir estructura y movimientos, con ataques varios, un gran taller de pruebas. Como dice Hawkings Cheung en este vídeo, el ejercicio trata de leer las intenciones del contrario…no tiene sentido imponerse. Sentir al contrario, calmarte….tener sensibilidad. Así conseguimos la maestría..el ser cada vez más sutiles.
    Aunque esto puede hacer llevar a estar siempre «esperando reacciones». Creo que es una gran equivocación. También hay que «atacar suave». Para eso me gusta que los alumnos hagan «sparring de chi sao suave». Hacer chi sao libre intentando no usar la fuerza. Es donde debemos llegar.A un ritmo lento para ver lo que está pasando.
  • Parte «dura»: Yo soy un borrico, y tiendo al combate. Conozco mucha gente muy buena en chi sao que luego no pueden usarlo en chi sao. Esto es para pegar. Y esta gente se piensa que su entrenamiento luego «sale sólo» cuando alguien venga a arrancarles la cabeza. NO. Si no has nadado en el agua no sabes nadar. Es mucho más difícil de lo que parece controlar a alguien con intención REAL de pegarte. Y también es mucho más difícil que cuando tus manos encuentran los huecos PEGUEN. No es nada fácil pegar en esas distancias. Hay que entrenarlo.
    Por lo tanto creo que es importante hacer chi sao libre sin dejarse. Modo más combate. Si se ha entrenado suficiente de la manera anterior, entonces ves que en este paso «te estás poniendo rígido» y vas soltándote y aprendiendo a usarlo. Siempre recordando que NADIE se pega haciendo chi sao.

Así que creo que ambas facetas del chi sao deben entrenarse al mismo tiempo y durante todo el camino en el Wing Tsun. Suave para volverse más maestro, más sutil, más técnico; fuerte para volverte más efectivo, más capaz de usarlo. Según vas mejorando vas viendo cómo manejar presiones, cómo pegar elásticamente, cómo manejar la estructura del otro, como ser consciente de muchos puntos de fuerza, cómo redirigir con el cuerpo… No tiene fin. Esto se ve «en la pelea» y se corrige en el «modo suave».

Como decía Wong Shung Leung, entre dos luchadores, el que haya hecho chi sao debería tener ventaja sobre el otro (como el que haya hecho suelo, el que haya hecho sparring etc). Pero entre dos luchadores. Si uno no lucha, pero hace chi sao, y el otro lucha….yo voto por el que lucha.

¿Conclusión? ES «SÓLO» un ejercicio…pero para la lucha. ¡Y qué ejercicio!

 

About the Author

6 Comments