GRAN vídeo del gran sifu Emin haciendo chi sao libre con técnicos

GRAN vídeo del gran sifu Emin haciendo chi sao libre con técnicos

GRAN vídeo del gran sifu Emin haciendo chi sao libre con técnicos

234234Me ha encantado el vídeo, por sus cosas malas y sus cosas buenas (las más). Y si, se que he puesto dos “gran” en el título….pero es que se lo merece.

Veamos cosas buenas:

  • Emin haciendo chi sao libre…se puede aprender tanto de el. CUIDADO, está enseñando, no peleando (estoy escribiendo un artículo sobre el chi sao y este tema).
  • ¿He dicho ya Emin haciendo chi sao? Cómo se queda pegado, cambia las distancias, distintos ataques, varía, no usa fuerza….SU Wing Tsun lo tiene refinadísimo.
  • Digo su Wing Tsun porque comparadlo por ejemplo con este Chi Sao. Los considero igualmente posibles, válidos y difíciles de manejar. Lo bonito de este arte, lo adaptas a ti.
  • Lo que dice en el vídeo y los consejos que da. Como siempre perlas.

Cosas que no me gustaron personalmente:

  • Algo tiene que estar mal en el entrenamiento de Wing Tsun para que unos técnicos se queden rígidos, con las manos adelante y “esperando” ataques. Si, se que Emin es impresionante, pero la intención tiene que ser de seguir peleando sin resistencia. No la rigidez inevitable. En mi opinión esto es de “recibir” poco en chi sao, te sorprendes, no estás acostumbrado y te congelas. Como la primera vez en suelo.
  • El punto anterior es más destacable aún en el tipo que “no quiere” hacer chi sao con Emin, y que se hace una bola a la mínima. No me refiero a el en particular, pero algo está mal en el Wing Tsun para que alguien llegue a técnico sin la sensación de seguir peleando y con “miedo”. Obviamente sifu Emin no deja que pase, es un crack.
  • Yo sigo teniendo la sensación que este nivel de chi sao debería ser 5º de alumno. Es decir, está bien aprender los programas, pero este tipo de presión continua atacando debe hacerse no en técnico sino antes. Como los combates en BJJ. Así llegar a técnico con cierto nivel y capacidad de respuesta ya. Porque es en técnico donde empiezan a pulirse esas respuestas, si en técnico hay que entrenarlas…vamos mal.
    Lo se, frente a Emin todos parecemos mantas. Pero un cinturón negro de BJJ, con otro de WT no se queda tan congelado. Le da más guerra a su profesor.
  • En algún foro me han dicho que no entienden esta manera de Emin de entrenar. Creo que es ESENCIAL ponerte delante de alguien con más nivel que te maneje tan fácilmente, para aprender a responder en esas circunstancias. También es bueno para el aprender a meter golpes claros con control. Evidentemente también entrenar con gente de igual o menor nivel.

De todas formas OLE a Emin y a esos técnicos. Hacen falta más vídeos así.

 

About the Author

10 Comments