McDojos….los signos y el inevitable destino de este enfoque de negocio

McDojos….los signos y el inevitable destino de este enfoque de negocio

McDojos….los signos y el inevitable destino de este enfoque de negocio

El otro día me encontré con este vídeo. No se refiere a Wing Tsun, y a la vez si, porque es aplicable a cualquier arte marcial. Aunque es de todos conocido que el Wing Tsun es uno de los artes marciales que más se ha dado – aún me acuerdo esa reunión de varias artes marciales donde al decir que hacía Wing Tsun me dijeron “ah, ¿ese arte marcial donde se pagan los títulos a precio de oro?”. Lo raro es que, cuando estás dentro, lo ves poco. Una vez sales es cuando te “ríes” de todo eso.

Afortunadamente puedo decir que en Wing Tsun queda poco de eso en España. Algunas federaciones siguen algún coletazo de esta tendencia pero ya poco. Se ha visto que es un modelo de mucho pan para hoy, pero hambre para mañana. Cuando lo que vendes es dar cosas a precio de oro, la gente las consigue y se marcha, o se cansa antes.

Es una pena que existiera, porque siempre digo que lo mejor que hay en el Wing Tsun son sus practicantes: gente que da dinero, tiempo libre y ganas para practicar este arte marcial. Y se han quemado tanto de ellos… Con esta gente, crear una comunidad contenta de gente que entrene duro es el mejor modelo y el mejor marketing.

Bueno, os dejo el vídeo, casi como recordatorio de tiempos pasados. Si donde estás todavía hacen estas cosas….sal corriendo 😀

About the Author

7 Comments