GM Tan Yik el rey del palo largo

GM Tan Yik el rey del palo largo

GM Tan Yik el rey del palo largo

adasdYa de vuelta de vacaciones en Tailandia (la de budas que he visto madre….), os dejo un vídeo para ir cargando pilas. GM Tan Yik haciendo palo largo de Wing Chun.

Para el que no lo conozca Tan Yik es de una rama de Wing Chun, de las muchas de China, que hacen más palo que la rama de Yip Man (simplificando) además de formas distintas etc. A este maestro se le conocía en china como el «rey del palo largo».
A muchos practicantes nos ha parecido siempre que las armas de Wing Chun (palo y cuchillos) estaban un poco escasos. Como armas no valen demasiado a menos que sea limitado a la época en el caso de los cuchillos (cuchillos que llevaban encima). Pero evidentemente cualquier persona de staff o de escrima tienen más técnica de armas que la rama de Yip Man de Wing Tsun. Así que el que busque pelea con armas..el Wing Tsun no es su sistema. De hecho se usan lo que se aprende de armas para aplicarlo a mano vacía.

Como se ve en el vídeo, parece que la forma de Yip Man es sólo una parte de la forma que otras familias de Wing Chun hacían. Como veréis evito términos como «original» o parecidos, porque creo que en esto de las artes marciales es imposible (y estúpido) mantener algo «original» y sin modificaciones. Al menos a mi parecer.

Sea como fuere, está claro que este maestro de Wing Chun tenía un dominio alucinante del palo largo.

About the Author

1 Comment