Reseña del curso de sifu Sergio en Madrid

Reseña del curso de sifu Sergio en Madrid

Reseña del curso de sifu Sergio en Madrid

Este fin de semana fui al seminario de Sifu Sergio Iadarola en Madrid. Bueno, la verdad es que fui sólo un día (domingo) de dos, porque el día anterior tuve 5 horas de cursos de instructores y clases. Así que como imagináis estaba un poco cansado, pero merecía la pena hacer el esfuerzo.

Tenía varias razones para ir:

  • Por un lado yo me saqué el primero técnico con sifu Sergio (si no me equivoco fui el último al que él examinó antes de esta nueva temporada), además de empezar mi Wing Tsun en su organización (IWKA). Ahora está volviendo a  formar su organización en España y creía que había que apoyarlo. Más aún cuando la situación ha estado algo tensa. No entro en esos temas, pero si ayudo a aligerar la tensión.
  • Como muchos, le sigo desde hace tiempo. Creo que su labor en búsqueda de los orígenes y la historia del Wing Chun es muy loable y muy interesante. Y que debía hacerse.
  • Mi sifu Salvador Sánchez quería haber estado, porque también le gusta apoyar a los compañeros de Wing Tsun, pero no podía. Así que también fui en su nombre a saludar tanto a sifu Sergio como a sifu Nicola (representante en España).
  • Dejar ver a todos (asistentes al curso y no asistentes) que se puede ir a los cursos de los demás si te interesa. Que no te comen, no te muerden y, si pasa eso, con irte y no volver….Pero pocos cursos me he encontrado así y llevo unos cuantos. De todos los sifus se puede aprender algo y es muy educativo practicar con compañeros de otras escuelas.

Fue muy agradable encontrarme a antiguos compañeros y amigos. David Gallego (al que no conocía hasta la Federación de Wing Tsun, pero que me parece un gran tipo), David López, Fernando Román y varios otros. Alguna gente me dijo que seguía el blog (gracias!). Algún otro que no me conocía preguntó que si «venía a probar» (jejejeje, bueno comprensible). Por cierto nota especial a David López por traducir el curso. Como lo dije a él a mi me ha tocado traducir cursos de sifu Sergio, de sifu Emin, sifu Tassos y algún otro y se lo difícil que es hacerlo en ese momento, y más con los términos históricos que usa sifu Iadarola. Muy bien hecho.

Lo primero que quiero destacar es que al comenzar el seminario hicimos algo de Chi Sao «libre» (con ataques de palma, puño y revés), y la actitud de TODOS con los que me puse fue la que tiene que ser, sin egos (cosa que hice notar a sifu Sergio y sifu Nicola). Estuve con camisetas negras (de doce para arriba) y no encontré NADIE que quisiera hacer una batalla de egos. Hace mucho tiempo que el chi sao lo hago para controlar fuerzas y pesos, no para ganar a nadie, y a estos cursos voy con la mentalidad de «si viene alguien así dejarme totalmente» (me da igual, ya me pegan mucho más en los entrenamientos). Siempre suele haber uno pero no en este caso (puede que no me tocara jejeje). Pude practicar con muchos (españoles e italianos), pegar y ser pegado, notar, mover y ser movido. En definitiva entrenar chi sao y eso sólo merece la pena. Me voy con errores propios para corregir, como debe de ser después de cada entrenamiento. Gracias a todos.

969693_10201063900581773_360890574_n

Después tuvimos un periodo donde sifu Sergio explicó un poco de sus investigaciones en China sobre el Wing Chun. Este tío es una enciclopedia con patas. Siempre me ha impresionado la cantidad de información que puede almacenar: datos, fechas, nombres, detalles… Muy interesante lo que decía. Puro Wing Chun chino «clásico», no creo que nadie le pueda debatir sobre historia y orígenes del Wing Chun.  Historia, motores de golpeo del Wing Chun, fórmulas, «detachment», muchísima información a procesar a lo largo de estos días.
Sinceramente, te puede o no gustar el Wing Chun «clásico», puede (como a mi) interesarte pero no ser «tu wing chun» (soy menos de mentalidad china), pero si que está claro que hay una gran cantidad de información muy útil. Como él dice, existen interpretaciones personales del Wing Chun, pero también hechos. Yo, que considero el Wing Chun el primo original de lo que me gusta (ahora Taows wing tsun), veo un montón de teoría útil en su sistema y sus investigaciones. Cosas de las que nos hemos dado cuenta entrenando, o que usamos. Si el wing tsun es un gran libro de teoría, el Wing Chun de la IWKA es la enciclopedia británica.
Como le dije a él, no entiendo por que  las asociaciones de todo el mundo no le invitan para dar ponencias. Supongo que por la tontería de siempre del ego.

Después sifu Nicola estuvo enseñándome algo su Kiu Sao (buscar puentes) mezclado con su motor de lanzamiento en vez de empuje. Muy interesante, me lo mostró con ejemplos de puños y de chi sao y me encantó ver como nos entendíamos perfectamente porque hablábamos Wing *un. Fue muy gratificante ver que muchos de los problemas que el destacaba nosotros también los habíamos encontrado y aunque nuestras soluciones sean diferentes, hablamos idiomas parecidos (cuña clásica, cuña inversa;salir por los lados; poder independizar brazos, tronco y piernas; posición de ataque débil por los lados….).

No acabé el seminario porque me caso en dos semanas y tengo muchas cosas que organizar, pero fue un placer volver a ver a sifu Sergio, conocer a sifu Nicola, ver a antiguos compañeros y entrenar con gente con esa actitud. Volveré y animo a todos a conocer un Wing Chun rebosante de información, tradición y corrección histórica. Creo que es MUY bueno que la gente tenga la opción de disponer de este tipo de Wing Chun en España.

 

 

About the Author