Anderson Silva: Pak Sao, Fak Sao

Anderson Silva: Pak Sao, Fak Sao

Anderson Silva: Pak Sao, Fak Sao

Ayer unos compañeros de la EWTO Bilbao compartieron este vídeo de Anderson Silva haciendo un pak sao, y de hecho hasta un fak sao.

La primera reacción para cualquier friki de Wing Tsun es MOOOLA. Un tío de MMA como Silva “haciendo Wing Tsun”. Y si, mola. Gracias a los compañeros por compartirlo. Anderson Silva es alucinante como luchador y por abrirse a todas las artes de pelea.

Por otro lado, últimamente me echa para atrás un poco estas cosas.. Porque empezará a pasarse el vídeo por Internet y los megasifus de teclado empezarán a hincharse el pecho y decir que en MMA se usa Wing Tsun, lo guay que es el Wing Tsun etc. Porque un tío haya dado una palmada en el brazo de otro y haya entrado a pegar. O incluso porque le haya dado una galleta al otro con el canto de la mano. “Uy esas técnicas infalibles del Wing Tsun que hasta esta gente las usa”.

Y con eso se pierde lo que para mi es Wing Tsun en verdad (y lo que cualquier luchador puede aprovechar de nuestro sistema). Porque dar una palmada, o un golpe de canto y entrar a pegar puede ser de cualquier sistema, son técnicas. ¿Está moviendo el peso del contrario? ¿Lo está controlando y redirigiendo? ¿Desvía fuerzas? ¿Está controlando todos los posibles ataques del contrario y adaptándose a ellos? Si es así hace Wing Tsun…si no, para mi no. Y esos conceptos no se ven en un vídeo (de ahí lo difícil de explicar WT en vídeo).

Evidentemente Anderson Silva lo hace, lleva años luchando y tiene todo lo anterior  (conseguido por otro camino). Veo que en el vídeo cuando ataca zonea (fijaos dónde golpea un jab del contrario, la mano no estaba ahí por casualidad), la guardia la tiene adaptada al contrario, usa distancias y pasos bien, se adapta….El pak sao, fak sao es sólo lo más visible.

Pero bueno, es buena publicidad para los que empiezan y, repito, MOLA 😀

About the Author

2 Comments