Más es menos en Ving Tsun: Jesús Carballo

Más es menos en Ving Tsun: Jesús Carballo

Más es menos en Ving Tsun: Jesús Carballo

Os dejo unas líneas de la página de Facebook de Jesús Carballo. Coincido totalmente, DISFRUTAD DEL VIAJE, el resto viene sólo:

Un muchacho se fue de su casa para estudiar con un reputado maestro. Cuando conoció al viejo sabio, le preguntó:
– ¿Cuánto tardaré en ser tan sabio como tú?
La respuesta no se hizo esperar:
– Cinco años.
– Eso es mucho tiempo – replicó el muchacho -. ¿Y si trabajo el doble?
– Entonces tardaras diez – contestó el maestro
A lo que el muchacho protestó: Eso es demasiado tiempo. ¿Y si estudio también por las noches?
Quince años – dijo el sabio.
– No lo comprendo – replicó el chico -.- Cada vez que prometo dedicar más energía, tú me dices que tardaré más en lograr mi obje­tivo. ¿Por qué? 

– La respuesta es muy sencilla, si tienes un ojo puesto en el des­tino que esperas alcanzar. Sólo te queda otro para que te guíe en el viaje.»

Este cuento ilustra muy bien lo que he ido observando durante estos casi 20 años de práctica de Ving Tsun. Todos aquellos que lo único que les importaba era llegar (no de a donde?), que esperaban ese «gran secreto» que les convirtiese en «superhombres», esas personas que no te dejaban entrenar en paz con sus continuas preguntas y correciones, que se vanagloriaban de ser más fuerte, más rápido, más cool que tú, todas esas personas ¿dondé están ahora?, la inmensa mayoria ha dejado la práctica ya que se han dado cuenta que no existe ninguna formula mágica, ninguna técnica avanzada, ningun secreto oculto que te conduzca al éxito. Y los que siguen (o seguimos) nos hemos dado cuenta que el único secreto que existe en el Ving Tsun es la constancia, la paciencia y el trabajo duro dia a dia. 

Bueno si, hay un secreto y os lo voy a contar en voz baja:

«El secreto está en disfrutar de lo que haces sin olvidar lo pequeños detalles» 

Cada día que pasa y como dijo el G.M. Yip Man intento hacer mi Ving Tsun más fácil, más sencillo, más sutil, y me dado cuenta que cuanto más sencilla es la técnica más efectiva es.

Hay muchas personas que ponen mala cara cuando haces la SNT día tras dia en clase y no les prestas tanta atención a las otras formas «más avanzadas» y es porqué no se dan cuenta que la forma más avanzada del Ving Tsun es la SNT o forma de la pequeña idea, porqué en ella se encuentran esos detalles tan importantes que hacen que tu Ving Tsun sea cada día mejor.

Finalmente voy a terminar con esta frase de un libro que ilustra muy bien lo que sucede en la sociedad de hoy en día y que se títula «porqué mas es menos» en contra de uno de los axiomas del Ving Tsun donde menos es más o lo que es lo mismo que con el menor número de técnicas poder hacer frente al mayor número de ataques. 

¿Somos más libres por tener más donde elegir… o más bien nos ahogamos en el océano de posibilidades que tenemos a nuestro alcance? (Barry Schwartz).

Gracias.

523117_10151093109207198_844097517_n

 

About the Author