«The Bong Sao Never stays» El bong sao NO es un bloqueo.

«The Bong Sao Never stays» El bong sao NO es un bloqueo.

«The Bong Sao Never stays» El bong sao NO es un bloqueo.

12Cuando me preguntan diferencias entre Wing CHun y Wing TSun me cuesta explicarla, porque muchas veces son conceptos, maneras de hacer ciertas cosas (cuidado, generalizo MUCHO y eso siempre deja gente fuera).

Pero una de las cosas que pongo como ejemplo es que en Wing CHun muchas veces ves a gente usando los Bong Saos como bloqueos. Y eso para la gente de Wing TSun es totálmente erróneo. El bong sao para nosotros desplaza una fuerza que cruza para poder dejar caer esa presión a ese lado….y luego atacamos por el hueco que ha dejado.
Nota: no digo que una visión esté mejor que otra, dijo que nosotros lo hacemos así.
Por lo tanto nunca es un bloqueo. De hecho todo en Wing Tsun ataca, no existen los bloqueos. Y hay un dicho en la parte más china, un kuen kuit de esos que tanto les gusta a algunos que dice «The bong sao neves stays«,»el bong sao nunca permanece«, casi no deberías poder verlo…es un instante.

Por eso me ha gustado mucho ver en esta familia de Wing CHun. la de James Sinclair, y en este artículo, opinar lo mismo. Me gusta cuando desde varios caminos se llegan a conclusiones similares.
Os dejo el artículo primero llamado «la adicción del bong sao»: http://snakevscrane.com/bong-sau-addiction-in-ving-tsun

Y aquí un BUENÍSIMO video de James Sinclair explicando lo mismo. Por cierto están de rodillas para eliminar los cambios de distancia.

About the Author

1 Comment