Sifu Emin demostrando Wing Tsun

Sifu Emin demostrando Wing Tsun

Sifu Emin demostrando Wing Tsun

Es delicado este post. Soy totalmente contrario a “lo mío es lo mejor” o “este arte marcial es mejor que”. Creo sinceramente que la clave es en el entrenamiento y en hacer sparring. No hay más (kung fu=trabajo duro). Y creo que he puesto en muchos posts trabajos de Wing Chun que me gustan y se ven claramente eficaces. Además de que para gustos colores.

PERO, también hay un montón de vídeos en internet que son irrisorios, y una manera de practicar wing *un que para mi es totalmente robótica, falsa y endogámica. Funciona sólo entre la gente que lo practica. Y hay MUCHA gente. Tanta que para muchos y en algunas zonas (EEUU entre otras) es casi lo único que se ve y parece que es el wing *un. Y claro…no tenemos buena imagen.

De ahí que cuando os hablé de Shawn Obassi (si el Wing Chun man) os dijera que admiro mucho que intente usar el Wing Chun en MMA y demuestre que es un arte marcial válido. Desgraciadamente ha topado con profesores de Wing Chun clásico y a mi me parecía su WC muy forzado, poco móvil, herrático y de posturas (otra cosa es que el tipo es grande y fuerte y pueda salirse con la suya). Parece que el mismo se dió cuenta y estuvo buscando profesores con más o menos éxito. El quería alguien que le demostrara las cosas.

Shawn es profesor, y ha probado varios estilos, buscando su Wing Chun. Como podéis ver en estos vídeos ha hecho Chi Sao con diferentes maestros y su ego estaba subiendo….se veía muy bien. Hace tiempo le comenté por facebook que el estilo de Ebmas le iría bien, y aunque le ha costado adaptarse, creo que se puede ver en este vídeo que Sifu Emin (nadie mejor) le ha demostrado por que el Wing Tsun es muy efectivo (que no digo el mejor). Sifu Emin aplica el Wing Tsun sin posturitas, sin parones. Simple, efectivo y adaptándose al contrario. Como dice Shawn es alucinante como aprovechaba cada hueco y pegaba. ESO es wing tsun.

Creo que es de lo mejor que le puede haber pasado a Obassi, ahora verá que las posturas no importan, sino lo que hay detrás (presiones, estructura, conceptos…Wing Tsun). Y muy grande Sifu Emin.

Conclusión: no hay un arte marcial, o un estilo de Wing *un mejor que otro. Pero no todos son iguales.

 

About the Author

1 Comment

  • emiliano febrero 26, 2013 at 6:34 am

    Espero y shawn no deje escapar esta oportunidad no nada mas de entrenar con daisifu emon boztepe ( mi sifu ) si no que siga encontrando precisamente el wt sin posturas, guardias secas, pasos estaticos. Si no mas bien lo que hay detras de, un video increiblemente bueno de la mano de dos buenasos espero y puedan subir mas y ver la evolucion de este otro gran luchador shawn obasi gracias amigo por colgar esta informacion, saludos