Wing Tsun: se desarrollaron ejercicios….y se olvidó para qué.

Wing Tsun: se desarrollaron ejercicios….y se olvidó para qué.

Wing Tsun: se desarrollaron ejercicios….y se olvidó para qué.

 ¿Por qué siendo tan maravilloso el Wing Tsun se conoce tan poco? La conclusión que saco ahora es queda muuucho por desarrollar. Nos hemos quedado en las formas y no hemos visto el fondo. Aclaro que este es un artículo de OPINIÓN (y muchos no estarán de acuerdo).

El Wing Tsun era como una gran enciclopedia de pelear. Una gran tabla de ejercicios para desarrollar una serie de atributos en el luchador. Si tu tienes que aprender cualquier deporte, te darán una tabla de ejercicios para estirar o para mejorar ciertos aspectos necesarios para la práctica de esa especialidad (estiramientos, cardio,precisión, fuerza…).
Para mi el Wing Tsun es eso: unos ejercicios/drills o ejercicios para poder mejorar casi todos los aspectos de la pelea. Hasta límites de exactitud que NUNCA se van a dar en una pelea de la calle. Pero los ejercicios están ahí para desarrollar desde a la persona que no ha hecho nada físico en la vida, hasta al luchador con más años de experiencia. SIEMPRE puedes mejorar algo. Después, una vez aprendidas las estructuras o cogidas las sensaciones de cada nivel, cada uno las aplica como quiere o mejor le viene a su cuerpo (de ahí que haya varios tipos de Wing Tsun).
Pero esto sirve para un fin: pegarse. Pero eso parece haberse olvidado en el afán de perfeccionar el ejercicio…el estiramiento.

En el sistema tenemos también unos ejercicios específicos para probar lo aprendido de una manera menos controlada: lat sao y chi sao libre. Pero siempre hay que recordar que NO son sparring. Son el paso siguiente después de «estudiar» la teoría. Son como conducir en un circuito. Podemos ir poniendo dificultades, metiendo el factor sorpresa o dando más libertad al atacante pero siempre será un entorno controlado. Eso si, lo que tenemos practicado en los drills NO nos sale directamente en estos entornos de prueba porque metemos los factores de stress, timing y aleatoriedad. Variables nuevas que complican lo anterior.

Son ejercicios estupendos para ir luego al siguiente nivel: EL SPARRING, libre o como quieras llamarlo. Que tampoco es real…pero ahora el contrario puede hacer, pegarte sin restricciones y revolverse todo lo que le apetezca. Es necesario que lo haga para que pueda entrenar y coger la sensación de continuidad y seguridad. De hecho en sparring reduciremos la potencia de los golpes (ya sea voluntariamente o con guantillas/cascos) para poder seguir jugando sin lesionar al compañero.

Pero mucha gente piensa que pelear en Wing Tsun es hacer lat sao o chi sao libre que no deja de ser «caminar con muletas«. No es posible correr.

Con el chi sao libre pasó algo parecido. Un entorno para controlar presiones desde muchos puntos y sin colaboración del compañero se convirtió en «sparring de wing tsun». Ridículo. No hay pelea sin perder y ganar el contacto, sin cambios de distancia, sin que la persona se revuelva… Sólo es un entorno de pruebas (buenísimo por cierto).

Lo curioso de nuestro sistema es que en vez de enseñar teoría, practicar, mejorar con más teoría y volver a probar lo aprendido practicando, se pretende que el alumno se vuelva perfecto sin practicar. Sólo con la teoría. Y luego lo practique. Es decir que estire de manera perfecta y pise como un profesional antes de correr. No me extraña que la gente lo deje…se aburre. Con lo divertido que es entrenar esto.
Pretendemos llegar a la perfección en el lat sao, en el chi sao …..¿pero recordamos para qué? Últimamente creo que por fines estéticos o por decir «soy mejor en este ejercicio» o «mira que bien hago la forma de muñeco».

Y cuando nos damos cuenta que lo que hacemos son ejercicios para aprender a conducir …pero nunca usamos el coche; es nadar con manguitos para mejorar la técnica..pero nunca nadamos en el agua (algunos ni se mojan); es andar con muletas…para nunca correr; entonces entendemos lo ridículo que se ha vuelto el arte en ciertas cosas. Eso si, lo bien que algunos lo venden porque la gente se lo cree. Se ven:

  • Posiciones forzadas que se usan para mejorar la técnica y la estructura usadas en combate…incluso en combates deportivos tipo mma.
    http://www.youtube.com/?v=zzS9BlrNc3Y
  • Gente que pretende aplicar teorías de primero (salida universal y puños en cadena) con adversarios sin restricciones.Pongo un vídeo de ejemplo…pero en el blog he puesto miles.
  • Practicantes de teclado y puristas de salón intentado dar consejos a quien lo aplica sobre «lo que es o no Wing Tsun» o sobre la manera correcta de hacer las cosas. Me recuerda a una vez que bajé a un encierro con novillos y al volver dentro un señor mayor me decía los fallos que estaba cometiendo…eso si, desde la barrera claro.
    Me encanta la frase «todo lo que sale de mi puño es Wing Tsun». Porque el Wing Tsun NO es iras, cuña o un tan sao. Eso es quedarse con la forma externa.
  • Gente que te asegura que aprendiendo las posiciones,formas,secciones, pero sin pegarte, PUEDES DEFENDERTE. Claro…que ahora hasta veo cursos de WT por Internet.
  • Practicantes que hacen 1 mes una sección, 1 mes unos pasos,1 mes un drill y dicen estar preparados para pasar de grado. «Ya se Wing Tsun».Cuando lleva años de entrenamiento que salgan las cosas.El otro día me comentaban el caso de un practicante de BJJ que con creo que 15 años de experiencia era «sólo cinturón marrón». Eso si…con muy buen nivel.
  • Vídeos de «te doy un golpe y sales volando». Ni comento sobre eso.

Creo que no es posible desarrollar un arte MARCIAL sólo fijándose en las formas. Sin sudar. Lo que obtenemos es lo que tenemos ahora: un arte marcial pijo, mucha marca, caro y poca chicha. Lo siento pero no hay atajos el sistema está ahí pero hay que sudarlo. Podemos tener un ferrari pero si no sale del garaje es sólo chatarra cara.

Conclusión: 

Tenemos un sistema impresionante que, salvo en honrosas excepciones que conocemos todos, no ha sido entrenado más allá de la fase 1: las tablas de ejercicios  o la fase 2: la estructura correcta.  Unas veces por dinero, otra veces por que sudar cuesta, otras porque NO les han dejado.
Por lo tanto tenemos practicantes que estiran muy bien, con unas técnicas finísimas y unas poses muy bonitas…pero que si les tiras al agua se ahogan (eso si…se ahogan con estilo).
Y precisamente porque no hemos salido de estas  fases…realmente el sistema no ha explotado a su pleno potencial (repito salvo para algunas excepciones). Tenemos un arte marcial de salón.

¿Por qué es tan distinto el Wing Tsun de grandes maestros como Salih, Tassos, Emin, Victor etc? Porque lo tienen dentro y lo aplican como les sales a ellos. Y ellos son muy distintos. No hacen caligrafía de libro…porque ya sabe escribir. Escriben como les sale y cada uno cuenta su Wing Tsun como les apetece. ¿Es uno peor que el otro? No, distintos.

Queda mucho que entrenar. Gente que sepa el sistema en poco tiempo, aunque no sea al detalle y empiece a practicar con el, le de una y mil vueltas a conceptos como los pasos y piernas del Wing Tsun (casi sin explotar), al suelo usando conceptos de Wing Tsun (poco visto salvo por Sifu Emin y Sifu Victor), al sparring… Que gozada será ver a los que ahora están entrenando de verdad el sistema sin tapujos (secciones de Biu Tze y del muñeco con el objetivo de usarlas peleando,muy poco usado salvo en privadas y para exámenes, etc) dentro de unos años. ¿Que salen mil versiones de Wing Tsun? Pues que salgan. ¡SI YA LAS HAY y no son funcionales!
¿Os imagináis clases de Wing Tsun con sparring todos los días en la mayoría de las escuelas ?
Me encantaría ver dentro de unos años practicantes y alumnos de Wing Tsun móviles, seguros en todas las distancias y completos. Verlos levantar la cara no por soberbia, no como el empollón sabelotodo, sino porque entrenando han conseguido esa seguridad que da la maestría (no la del certificado de papél….la otra).

Queda mucho por hacer….y muchas ganas de hacerlo.

 

About the Author