¿Qué es el Wing Tsun?

¿Qué es el Wing Tsun?

¿Qué es el Wing Tsun?

Esta es una de las primeras preguntas que se hace el que llega a esta página con curiosidad sobre este arte marcial. Y es que el WIng Tsun todavía es un gran desconocido en muchos países. En este artículo no quiero entrar en la historia del Wing Tsun o del Wing Chun, ya que, como muchas historias chinas, esta mezclada con leyendas, historias de linajes, mitos y cuentos para despistar la censura. Realmente eso sólo es interesante para el historiador, al que llegue aquí le interesa qué es el Wing Tsun.

Sobre el tema hay diferentes respuestas… según la experiencia y el interés del que responde.  Hoy en día hay muchísimas ramas, versiones y variantes que se han desarrollado por razones tanto monetarias, como políticas, como (las menos realmente) por mejora del arte y que tienden a liar tanto al experimentado en la materia como al novato.

Personalmente la definición que más me gusta es «el Wing Tsun es un arte marcial chino desarrollado en Europa«. Y es que aunque la creación fue china., es – en mi opinión – en Europa (Alemania principalmente) donde se ha entrenado, pulido y desarrollado hasta crear de el un sistema de defensa personal científico y único.

Y para explicarlo mejor que nadie pongo ciertos fragmentos del libro El arte del Combate escrito por el GM Keith Kernspecht que lo explica mejor que nadie:

El Wing Tsun esta especializado y  enfocado únicamente hacia las personas que buscan aprender un sistema de Defensa Personal EFECTIVO y REAL sin perder el tiempo en otras cuestiones que lo alejen de ese cometido. Por eso es un arte que no debe ser enseñado a jóvenes, porque todo su empeño va dirigido hacia eso. Las personas que practican Wing Tsun obtienen unos resultados inmediatos viendo como se eleva su nivel técnico  y su autoconfianza en poco tiempo […]

Las ventajas que ofrece el Wing Tsun son innumerables, pero la más importante de todas ellas es que este no es un método basado sistemáticamente en REPETIR y RECORDAR multitud de técnicas. Hay estilos que se enorgullecen de tener en su repertorio más de 6.000 movimientos técnicos. El Wing Tsun se basa en aprender solamente un total de 12 movimientos incluyendo el lado izquierdo y el derecho. Aplicados bajo cuatro principios o reglas fundamentales que son las que verdaderamente lo hacen eficiente. NO POR SUS TECNICAS. [….]

Si tu profesor enseña un estilo que consta de 80 movimientos y tenemos en cuenta que cada técnica ha de ser practicada tanto por la derecha como por la izquierda, en realidad tendrías que aprender las combinaciones resultantes de 160 movimientos. Por consiguiente alcanzar tus objetivos te costarían 20 años de practica.  Si empiezas a practicar artes marciales con 20 años y ese estilo consta de 800 movimientos tendrás que tener mucha paciencia. Porque definitivamente  podrás aprender a defenderte cuando tengas la edad de Matusalén: 220 años […]

Podemos decir que el mejor sistema de Defensa Personal es aquel que te permite defenderte del mayor numero de ataques con el menor numero de movimientos y en el menor tiempo posible. En el wing Tsun no existen técnicas o combinaciones de técnicas preestablecidas eso en si mismo es una gran ventaja. Reaccionamos ante la acción del contrario a través de tacto de los brazos y las piernas. Aprendemos a no ser rígidos usando la suavidad frente a la fuerza física del oponente, para devolvérsela posteriormente de forma directa y sin rodeos. De esta forma la persona más débil tiene la oportunidades de poder sobrevivir frente a un agresor más fuerte. Usar la fuerza del propio adversario es un planteamiento que supone una ruptura total frente a las alternativas que te ofrecen la mayoría de estilos de lucha, donde la fuerza, la velocidad y el tamaño determinan el éxito.

Recomiendo a todos leer la sección entrevistas donde se puede leer la opinión de cada entrevistado sobre este sistema de defensa personal.

 

About the Author