El radio, la curva y esas frases chinas

El radio, la curva y esas frases chinas

El radio, la curva y esas frases chinas

El otro día hablando con los alumnos comentábamos que hay que tener cuidado con las «frases definitivas». El nuestro es un arte marcial chino y, por ello, tiene mucha tendencia a «tirar» frases supuestamente lapidarias para explicar las cosas.
Pero recomiendo siempre pensar. dudar de todo…y os pondré el ejemplo que vimos en clase.

Una frase típica que se usa en las explicaciones de Wing Tsun es «la línea recta siempre es más corta que la curva«.  Y dado que esto es así -porque lo es, evidentemente,( uno es el radio, r, y el otro la curva de longitud 2*pi*r, por tanto mayor) – muchos explican que SIEMPRE se debe ir recto y no reconocen que haya que zonear, proteger las fronteras o usar la «cuña inversa».

Claro…que luego está la realidad, y cuando te pones a hacer sparring y te empeñas en ir con la cuña, como una bala recto recibes más que una piñata. Llega un momento en que te preguntas…¿qué pasa?,…. algo no funciona o yo soy malísimo….o ambas cosas. ¡PORQUE LA RECTA ES MAS CORTA QUE LA CURVA!

Esta es mi manera de verlo (como físico necesito explicación de todo). La frase anterior es cierta con dos objetos/cuerpos saliendo al mismo instante…claro. Pero estamos suponiendo varias cosas que no tienen por qué pasar y que tienen como base el no considerar lo que insisto en muchos artículos que se debe hacer: en Wing Tsun siempre debemos suponer que el contrario es más fuerte, más rápido, más técnico y hasta más guapo que yo (difícil, lo sé). Por esta falta de respeto al contrario estamos suponiendo en esa frase que:

a) salen al mismo tiempo. Esto ya es obviamente falso. Si el contrario me quiere pegar, normalmente sale antes que yo. Y si sale antes, es lógico suponer que puede llegar al punto antes que yo aunque el recorra una curva y yo una recta.

b) somos igual de rápidos. ¿Por qué? Mejor entrenar suponiendo que el otro es más rápido que yo. Así uno lento no me ocasionará problemas. Si yo empiezo a correr 150 metros contra Usaín Bolt, ya puedo yo hacer la recta más recta de la historia, que el seguramente llegue al punto final después de haber recorrido no una, sino dos y hasta 3 curvas.

c) le va a importar un bledo que yo llegue antes. Puede que yo sea más rápido, o salga antes y consiga llegar al punto con un puñetazo antes que el….¿y qué? Si estoy suponiendo, como debo, que el contrario es más fuerte, más duro o incluso está más dopado que yo, que yo llegue antes con un puño recto no va a significar nada. Va a pasar lo que nos ha pasado a muchos, que pego con la cuña e «inexplicablemente» el contrario sigue con su golpe curvo, el cual me pega un castañazo que me sienta de culo.

Por tanto, en cuanto lo pruebas un poco te das cuenta que eso de las frasecitas están  muy bien, pero que cuando tu oponente se merece respeto debes tener en cuenta la posibilidad de que puedan venir los golpes por fuera de la cuña.
Cada familia pone soluciones diversas a esto. Para mi la solución PERFECTA, la mejor unión entre la pegajosidad tan bonita de nuestro sistema (chi sao), y la falta de contacto es el zoneo.

Esto en seguida, a mi entender, te hace ver la necesidad de usar posiciones que están en el sistema, para cubrir zonas desde la que puedan venir los ataques para que no me golpeen. Eso si SIEMPRE CON LA INTENCIÓN DE PEGAR EN MENTE.  Lo cual usando la cuña lleva a 3 «cuñas» principales en primeros grados de alumno:
-la cuña cerrada (con jam sao) en uno o dos de los brazos si alguna de las líneas de ataque están por dentro de mi brazo;
-la cuña abierta (codos abiertos) en uno o dos de los brazos si alguna de las líneas de ataque viene por fuera de mi brazo;
– la llamada por algunos «cuña inversa» si el codo del contrario está por encima de mi cuña abierta.

Evidentemente hay combinaciones de estas posiciones y a veces se pasa de un golpeo recto a la cuña inversa o de una cuña inversa cubriendo la zona a un golpeo recto. Es decir todo es más dinámico.
Conclusión: No os creais nada a pies juntillas, dudadlo todo, probadlo todo y respetad mucho al contrario.

Os dejo un vídeo de Sifu Sergio explicando la cuña inversa desde otros puntos de vista: tiempo, espacio y energía, por si os convence más. A Roma se llega desde muchos caminos, lo importante es el viaje y llegar sanos y salvos 😀

 

 

 

About the Author