El placer de PELEAR en Wing Tsun

El placer de PELEAR en Wing Tsun

El placer de PELEAR en Wing Tsun

La gente con calidad que he visto en Wing Tsun tiene dos teorías respecto a la manera de aplicarlo.

  1. Una es «me tengo que volver tremendamente preciso y técnico ante de ponerme a aplicarlo en libre». Si no cometo errores que son difíciles de corregir y me embrutezco.
  2. La otra es «esto hay que aplicarlo para que sea realista». Luego pulo detalles que veo fallan en el libre con la parte técnica.

En algún momento de la práctica del Wing Tsun hay que elegir, creo, una vía. Yo no me atrevería a decir cual es mejor, pero si voy a decir lo que opino. Aunque por lo que veo está condicionado por la manera de ser y la manera en que te han enseñado (o no enseñando debería poner). El técnico dice que los otros son unos brutos y los «brutos» que los «técnicos» no pegan ni sellos.

Después de un principio en el que se introdujo el Wing Tsun en Europa con mucha fuerza, aunque quizás poco respeto al resto de artes marciales, por motivos que ya hemos explicado (políticos y económicos), se practicó mucho el Wing Tsun de posiciones,titulitis, temarios largos y egos todavía más grandes. Se llegaba a grados altos por tiempo, dinero o peloteo y con poca práctica. Y se creó la soberana estupidez de la actitud del profesor «a mi no me toques que soy grado X», que se enmascaraba con un aura de «respeto oriental» y en muchos casos era pura inseguridad. Y lo peor de todo es que eso se transmitía a los alumnos.
Hace poco un alumno proveniente de otros deportes de contacto me lo decía «Y esa tontería que tienen los sifus de Wing Tsun… ¿por qué es? En las demás artes marciales el profesor no se cree Dios». Fácil respuesta, porque no pelean. El libre desvela verdades y deja los egos por los suelos. Nadie puede tener mucho ego en un arte marcial que se practique de manera correcta, porque te dan tantos golpes y te derrotan tanto…que aprendes que lo divertido es mejorar.

A lo largo del tiempo me han comentado varios alumnos como otros de grado más alto se enfadaban cuando les tocaban o les ponían en dificultades. Por no decir los que, en petite comité, reconocían que no sabían aplicar el Wing Tsun o que si alguien les viniera de mala leche en la calle no podrían responder. Normal, a bailar no se puede aprender sin música.

A mi me gusta la opción B. Porque a mi siempre me ha gustado pelear….desde pequeño. A mi lo que me gusta de las artes marciales es pegarme . Déjate de salud, relajación o leches en vinagre y dame la parte de combate.  Pelear es un ARTE, te mantiene en forma, es precioso y cuida tu salud. No hace falta adornarlo.
Si, el Wing Tsun es muy curioso, tiene cosas muy llamativas…pero yo venía del Judo y de pegarme por la calle y siempre pensaba: bien…¿y cuando nos pegamos? No ese «libre» de Wing Tsun con un entorno controlado de chi sao o un tío que viene a pegarme como si fuera tonto. Sino ese libre de Judo donde el otro hace todo lo posible para evitar que yo le venza. No nos hacemos daño…¡pero no se deja ni Dios y no se respeta mas que la habilidad! Pero en WT si pedías eso te venía el grado mucho más alto, te daba dos leches y decía «¿ves? si aplico mis superpoderes no puedes hacer nada».

¿Y esa chorrada que no se puede hacer sparring, no se puede entrenar esto como un deporte? A ver es un sistema de conceptos. Puedes entrenar con limitaciones y seguir aplicándolos. Otra cosa es que no salga, te rindas y digas que no se puede.

Vale pues es mentira. SE PUEDE practicar Wing Tsun como el resto de las artes marciales. De hecho SE DEBE practicar Wing Tsun así. Sin pegar a la gente pero disfrutando de aplicarlo «sin reglas». Al nivel del contrincante que tienes delante. Se puede entrenar como sparring de alguien muy bueno (es doloroso pero divertido), intentando vencer a alguien de tu nivel, o vencer a alguien de menor nivel sólo con sus técnicas (alumnos por ejemplo).

Como decía un conocido de otro arte marcial «que gozada es cuando dejas que el otro pelee, de repente ese cáos empieza a ordenarse y empieza a salir lo que has entrenado». ES LO BONITO DE TODO ESTO. Cómo une eso. Y cómo se ven los grados sin necesidad de hablar.

En la foto se le que el MMA, aunque no tiene nada que ver con lo que hacemos, si que ha roto muchos esquemas y muchas maneras de entrenar de la gente. Un lector del blog escribió con toda la razón «estoy hasta las narices de los vídeos de los sifus que sin despeinarse, desde IRAS derrotan a veinte». Muchos han elogiado el vídeo de El Ejido porque era algo más «normal» de lo que vemos en Internet, algo más realista.

Repito, cada uno que entrene como quiera. Pero se puede entrenar Wing Tsun peleando, eso muestra lo que funciona y lo que no. Yo lo hago con mis compañeros (donde recibo) y con mis alumnos (donde recibo pero menos). Esto une mucho mantiene en forma y ES DIVERTIDÍSIMO. Pero es que además se entiende el sistema mucho mejor. Y los compañeros dejan de ser «rivales de otras asociaciones» para ser compañeros con los que poder entrenar. Y deja de preocuparnos si nuestro sifu la tiene más larga que el otro.

Porque, al final, lo que se hizo evitando el libre o volviéndolo controlado es quitar la parte más divertida de esto. Y nos hemos vendido fatal. Lo divertido no es enseñar lo que es un tan sao o las secciones. Lo que a la gente le gusta es aplicarlo, y cuando eso les funciona vienen encantados y te piden más teoría…para poder mejorar la práctica. Hemos querido enseñarles la teoría del surf sin dejarles salir montar olas. Déjales que se caigan, que se enfrenten a los problemas en el mar y volverán corriendo a pedirte más teoría. Amarán este arte marcial.

Alguno puede pensar «este tío dice que es buenísimo». Bueno no, soy malo a rabiar comparado con algunos compañeros. Pero no tengo ningún problema en entrenar con alguien que me venza 1000 veces porque me lo paso en grande, porque sólo se aprende fallando. Espero no ganar en muuucho tiempo (que coñazo). Invierto en fallos como dice un gran sifu. Y la gente sabe que siempre estoy abierto a un entrenamiento.

Hace poco Alan Orr ha anunciado que en el 2013 vuelve a hacer un campeonato de chi sao.Antes no estaba de acuerdo, pero coincido con el que es una oportunidad de que la gente se pruebe, vea si lo suyo funciona, aprenda a entrenar con todos.

A ver si conseguimos cambiar y que la gente aprenda a disfrutar aplicando el Wing Tsun. Dejaremos de hacer esas fantasmadas de los vídeos, dejaremos de pelear en los foros para callarnos e irnos a la escuela a disfrutar del camino, a sudar y luego a tomarnos unas cañas.  Yo he vuelto a disfrutar, he encontrado que puedo entrenar esto como a mi me gusta y tanto yo como mis alumnos y compañeros nos lo pasamos en grande y pensamos hacerlo mucho tiempo.

Menos grados, menos chorradas y más práctica (libre) es lo que hace falta (creo yo).

 

 

 

 

About the Author

7 Comments

  • emiliano noviembre 17, 2012 at 10:25 pm

    Que tal.

    Después de haberme leido todo lo que escribiste, la razón me hace escribir de nueva cuenta ya que lo que se dice me a quitado las palabras de la boca. Y precisamente como lo dije que desafortunadamente por la actitud de inmensidades de sifus que atraves de iras y sin despeinarse ……………………………………………. lo unico que provocan es que muchos practicantes emigren del sistema. Para ello quiero coompartirte una mala experiencia que tuve. Tenia un instructor que tecnicamente es muy pero muy bueno cada movimiento que realiza es ejecutado magistralmente y a la perfección de hecho siempre en clase me pedia de mi ayuda para la realizacion en la explicacion de algun movimeinto, debo aclarar que yo para alla iba a ser un excelente tecnico, sin embargo el curso de las cosas cambiaria, cierto dia me vi envuelto en una discusión y tuve que defenderme y nada absolutamente nada de mi sistema pude aplicar de no haber sido por que saque marrulleria …………………… mi cara hubiera andado en tierras muy lejanas …………………….asi despues de ese incidente mi pensamiento dio mil vueltas y solo decepcion y mas decepcion me embargaba. Despues al estar de nueva cuenta en clase mi instructor me pidio ayuda para ejemplificar una ataque de un golpe recto y asi lo hize y el mi instructor defendio con tansao mas puños en cadenados mas avance y los demas quedaron asombrados menos yo………………………. despues se volvio a parar frente de mi y me dijo que le atacase con cualquier golpe todo sin previo aviso asi que adopte la posciion de boxeo y aplique una combinacion acompañada de una finta en la cual hice como si le fuera a tirar un golpe recto pero en realidad le tire con la mano izquierda un gancho y se trago entera la finta. Recuerdo que con un compañero nos vimos fuera clase y yo me equipe bien todo el cuerpo con protecciones al igual que mi compañero. De ahi yo era el hombre de wt y el entraba primero entrando tipo boxeo, en otra entrada el entraba a locadamente, en otra entrada finteando. Hasta que unimos todo y de ahi entraba como el quisiera y yo tenia que estar muy vivo desarrollamos el timing y sobre todo empezamos a ver que la posicion de iras, los giros totalmente ya bajo presion pues como que no encajaban del todo en fin empezamos a desarrollar algo importante la confianza y fue genial sin saber o mas bien producto de nuestra propia necesidad de no ser uno mas a la deriva, cosas del destino pero cierto dia tiempo despues en una clase llego un alumno acompañado de otro invitado a clase pero note que el amigo en cuestion sabia algo de box y asi fue en clase le cuestionaba a mi instructor todo hasta que harto de el mi instructor corrio en desden para hacerle ver y dejarle en claro la efectividad del sistema se colocaron unas guanteletas y mi instructor le daba duro pero el amigo en cuestion nada mas no caia y se empezo a ser estragos en mi instructor al fianl el quedo mal muy mal parado asi que salte a la escena y la cosa fue diferente por que pude salir bien parado de ello y todo gracias a el entreno bajo presion de el sistema y nada mas pelear pelear entrenando pelear pelear aprendiendo………………….. gracias y seguimos en contacto

    • emiliano noviembre 17, 2012 at 11:15 pm

      A mi parecer las mma vienen a quebrantar muchos misticismos marciales, es claro para mi que existen tres grupos de artes marciales EL PRIMERO entran todas a las artes que se dedican al contacto pleno en donde el competidor lucha con un minimo de reglas EL SEGUNDO aquellas artes enfocadas a la competicion en donde se protege al competidor y EL TERCERO enfocado a las artes de defensa personal obviamente una con otra nada tienen que ver pero si las amm son una gran aportacion tanto en arte de lucha como en la preparacion fisica en fin ya veremos gracias

  • Alejandro T noviembre 18, 2012 at 8:35 pm

    Yo estoy de acuerdo con tus comentarios.
    Recuerdo cuando practicaba kick, mi mejor maestro fue el que me hacia combates todas las lecciones… me enseñaba algo y luego combatíamos o llegaba combatíamos y luego practicábamos algo. Porque el decía que también había que estar listo para el combate en «frío»… que en la calle no esperaran que calientes, tenes que saber que podes hacen en frío.

    Explicaste muy bien en este POST que pusiste, creo que dio la idea de lo que pensas, a donde va tu enseñanza y como ves el futuro de todo esto.

    Mi opinión, es que tiene que ser TODO JUNTO… pelea, relajación,ejercicios etc etc, no puede haber una cosa sin la otra y no podes hacer solo técnica o solo ejercicios…
    mi palabra en este caso es FUEGO Y HIELO (furia y calma). Un ejemplo claro de este concepto es l grande Fedor Emilianenko donde en este documental explica su forma de ser.
    http://www.youtube.com/watch?v=B4WGyU0NZMk&feature=autoplay&list=PLC172C9E793B16D0F&playnext=1
    Lo mas difícil es crear un balance equilibrado.

    Un saludo y gracias

    • David Health and Combat noviembre 19, 2012 at 12:48 pm

      Estoy de acuerdo Alejandro, no hay uno sin el otro

  • emiliano noviembre 20, 2012 at 3:13 am

    Definitivamente es correcto lo que mensionas mi estimado alejandro. Todo absolutamente todo es una cadena hilados uno de otro en alguna ocasion leia un reportaje que muy acertadamente decia……… «»»»»» que si tu tecnica es muy buena y el dia de mañana te enfrentas a alguien en calle y no tienes condicion entonces la tecnica vuela …………….. vuela ………………… a tierras muy lejanas «»»»

    En realidad no se si coincidan conmigo en relacion a lo siguiente.

    Por que muchos sifus al pararce en una tipica y tecnica posicion de wt y enfrentan a agresores simulados este no se despeina y cada movimiento es ejecutado magistralmente.Y se inundan de confianza.

    Mi pregunta es, ¿ Por que creen ellos que nada extra va a suceder cuando defienden atacando en su posicion ? y me refieron si alguna vez a pasado por su mente la idea de que puedan sufrir algo extra como…………………….. un resbalon ? el video mostrado del wt en calle ante agresores multiples que amablemente hicieron el favor de subir es una clara muestra de que ………………………..si quieres aprender a nadar debes de hacerlo dentro del agua.

    Gracias y seguimos en contacto

    • Alejandro T noviembre 22, 2012 at 11:58 pm

      Que tal Emiliano, bueno se ve que te gusta esto de escribir y contar tus anecdotas! me parece muy bueno!
      Mi opinión:
      Lamentablemente a veces hay defectos de maestros que por falta de explicación oral, tiran de ejercicios con falsos atacantes, para hacer ver como aplicarla X y Y.
      Si es una manera de explicar un ejercicio, no esta mal. El problema es ABUSAR de eso, y tomarlo como algo «real».
      Yo ahora practico otra arte marcial y tambien aveces se tira de explicaciones del tipo golpeame aca y te hago ver donde deberías de golpear si hacen eso….
      Muchas veces te hacen creer que eso es lo que te va a pasar SIEMPRE en la vida real, ese es el verdadero problema.

      Muchas veces ES porque ese profesor NUNCA ha tenido peleas REALES de mayores… solo eran esas tipicas peleas de chavales….

      El arte marcial que hago, estudia tambien la psicologia de los ataques, control del miedo etc etc.
      Lamentablemente si ves este video pensaras que estamos locos jaja… el ejercicio no es para probar que eres fuerte… sino para que contoles el estres, para que te acostumbres a que cuando estés bajo estress «RESPIRES CORRECTAMENTE» no bloquear la respiración y mantenerte relajado.
      video= http://www.youtube.com/watch?v=oFsMa5DuSFs
      Konstantin Komarov lleva la parte de psicologia 🙂

      Algo que me sorprendió de este tipo de ejercicios es que te enseña a entender que cuando practicas no tienes que tener miedo a pegarle a tu compañero, y que no es algo personal…
      +++++++++++
      ejemplo/test:
      +++++++++++
      Pidele a tu compañero de artes marciales que te de una cachetada/bofetada… la mayoria te dira que no, que le da cosa… pero con un guante si te dan un puño… es algo completamente psicológico, que daño te puede hacer una cachetada/bofetada?… y ni hablemos si le dices que sin guantes te golpeen como en el video… golpes controlados pero sin guantes…
      Tengo un amigo de 17 años campeon del mundo de kick boxing… le pedí que me de un puño en el estomago sin guantes y dijo que no, que le daba cosa pegarme, que no era su estilo… no esta acostumbrado a dar un puño sin guantes….

      Un saludo

      • David Health and Combat noviembre 23, 2012 at 9:03 am

        En mi escuela, y en Taows en general, pegar al contrario es casi una obligación. Claro que luego dicen que somos muy brutos….pero que digan lo que quieran. Y no suelo usar guantillas. Tampoco entrenando con mis compañeros técnicos.