El último será el primero. Tiempos de reacción vs tiempo en tomar una decisión

El último será el primero. Tiempos de reacción vs tiempo en tomar una decisión

El último será el primero. Tiempos de reacción vs tiempo en tomar una decisión

Hoy quería dejaros este artículo del GM Kernschpecht que me ha parecido muy curioso:
http://www.blitzmag.net/training/kungfu-taichi-qigong/136-the-last-shall-be-first
Ya hablaba sobre el tema en su gran libro  «El Arte del Combate» pero aquí lo desarrolla algo más.

La idea es que según varios estudios, parece ser que nuestro cerebro nos comunica que vamos a tomar la decisión de atacar unos 0,2 segundos antes de hacerlo, pero el ya lo sabe. El es consciente que va atacar unos 0,3 segundos antes de hacerlo. Nos engaña haciéndonos pensar que tomamos la decisión.

Esto implica varias cosas. Por un lado podemos leer el lenguaje corporal antes incluso que la persona sea consciente que va a atacar. Esto explica por qué algunos «abusones» reciben un golpe y dicen «pero si no iba a hacer nada». Es decir, que puede explicar por qué somos capaces de leer los golpes antes.

También explicaría una cosa mucho más importante, la diferencia entre la velocidad de toma de decisiones y los «reflejos condicionados». Para ello pone un ejemplo curioso, el de los duelos de cowboys. Según el artículo, el cowboy que ganaba el duelo no era el que ponía la mano en la pistola. Porque esta persona tenía que tomar una decisión de CUANDO desenfundar y transmitírselo al cuerpo. Mientras que el contrario sólo tenía que dejar que su cuerpo reaccionara a algo entrenado mil veces mientras disparaba al centro…algo que no conlleva nada de decisión y por lo tanto más rápido. Es como si dejamos que el cuerpo tome sus decisiones, sin pasar por la parte del cerebro que ralentiza esto. Que notas algo: ACTÚA.

Cualquier practicante de Wing Tsun que lleve un tiempo de práctica habrá notado esto, es algo de lo que somos totalmente conscientes. LA MENTE FRENA, PENSAR FRENA. Como nuestro entrenamiento se basa simplemente en entrenar las 4 reacciones (tan sao, jam/pak sao, bong sao y kao sao) , la presión y el avance, con miles de ejercicios y drills….encontramos en muchas ocasiones que el cuerpo reacciona SIN que seamos conscientes de ello, de ahí la rapidez de nuestras acciones.

No es que seamos rápidos porque movemos mucho las manos, sino que dejamos que el cuerpo reaccione según ha sido entrenado.  Entonces podemos usar la mente para pensar en estrategias, en sombrear, en otras cosas.Esta sensación de dejarse llevar es una de las más satisfactorias del Wing Tsun… y puede que este artículo lo explique científicamente.

 

 

 

About the Author