El chisao: pegarse para poder SOLTAR LA MANO por los huecos y PEGAR con seguridad.

El chisao: pegarse para poder SOLTAR LA MANO por los huecos y PEGAR con seguridad.

El chisao: pegarse para poder SOLTAR LA MANO por los huecos y PEGAR con seguridad.

Aprovecho un vídeo de Sifu Cengiz y un artículo de  Sifu Jesús Carballo: http://www.hispagimnasios.com/blog/post/yongchun/1075/CHISAO para recalcar un concepto que me preguntan mucho. Que también aclaraba David Peterson aquí:

¿Por qué os pasáis horas haciendo chi sao si luego uno no se pelea así, con las manos pegaditas?

Es totalmente cierto que el 90% de los vídeos, e incluso de la manera de entrenar de mucha gente, es rodar por el hecho de rodar. Esto del chi sao es muy divertido, y se pierde el norte acabando en bailes o coreografías y persiguiendo manos. Pero eso no es Wing Tsun.

Para el que lea esto y no haya hecho Wing Tsun, primero debo explicar que no nos pegamos como el resto de artes “de pegada” que se ven en las pelis, es decir : “pego y me quito y muevo buscando otro hueco para pegar“.  Nuestra táctica es algo más parecida al BJJ (lo digo para que se entienda). Ellos intentan quitarle al striker la eficacia de los golpes cerrando la distancia para irse al suelo. Porque el puño no puede pegar fácilmente si está tocando al oponente.
En nuestro enfoque también  consiste en acercarse para reducir las opciones del golpeo (y hay que entrenar mucho esto de acercarse …que tiene miga). Una vez en contacto, con el dan chi primero, y luego con chi sao, intentamos aprovechar los cambios de presión (exceso, cambios de dirección y falta de presión) para GOLPEAR. Y ahí está el quid, el primer principio siempre tienes que estar presente: SI EL CAMINO ESTÁ LIBRE AVANZA (=cierra la distancia o PEGA).

Tenemos que recordar que casi nunca me van a dar las dos manos. Ahí tenemos otro trabajo del que ya hablaré (el Wing Tsun es riquísimo) de zoneo o sombra. Pero los conceptos de chi sao se pueden aplicar igual.
Lo que hace el chi sao es entrenar mi cuerpo para “soltar ostias en cuanto NOTE fallos en la guardia del contrario”. Igual que el boxeador te mete un directo si bajas la mano.
Por lo tanto a) Hay que entrenar a soltar esa mano (lo dicho antes).
b) Hay que entrenar a que el golpeo llegue con contundencia. No se puede llegar de cualquier mañana. Y por eso, creo, tenemos que entrenar pegando. Ahí está el eterno problema del Wing Tsun: si pegamos somos unos animales abusones, si no esto no sirve para nada (cierto). Yo opto por soltar la mano (con control) y al que no le guste que no venga y se vaya a aprender ballet.
Os dejo algún vídeo que me gusta que expresa esto. Eso si, nos gusta a todos…pero conseguirlo CUESTA muchas horas de entrenamiento:

Sifu Cengiz

Sifu Salvador:

 

 

About the Author