Poon Sao y Chi sao: Diferencias. Terminología

Poon Sao y Chi sao: Diferencias. Terminología

Poon Sao y Chi sao: Diferencias. Terminología

            Hace unos años todos hacíamos chi sao, y ya está. Ahora de repente han salido un montón de palabrejas chinas y parece que si llamas a una cosa incorrectamente no te va a salir y además vendrá Yip Man de la tumba y te pegará un cate.
Ya he dicho varias veces que a mi eso de los nombres…Pero, como dice algún compañero con razón, entre nosotros es útil usarlos. Llamar a cada cosa por su nombre ayuda. Si además eres instructor, es tu obligación saberlo.

Dos de los términos que más se confunden son Chi Sao y Poon Sao. Voy a poner las diferencias, según me lo han explicado y he investigado más tarde (siempre hay una opción que esté equivocado).

Chi Sao significa manos pegajosas o manos que se pegan. Dentro de este término entran todos los ejercicios de Wing  Tsun/Chun en los que te mantienes pegado al contrincante y usas sus presiones para abrir huecos.

Por ejemplo Dan Chi Sao engloba a todos los ejercicios donde aprendes a manejarte con una mano pegada al contrario. Y cuando esto lo tienes más o menos dominado, empiezas con dos.

Con dos manos hay muchas opciones. Desde aprender «al libre albedrío», un poco por intuición, a ejercicios como Dap Sao que tienen algunas familias, o las secciones de Chi Sao de Leung Ting (secuencias de ejercicios). En la mayoría de las familias que vienen de la rama de Yip Man empezamos con Poon Sao.

Poon Sao: para algunos «manos que ruedan» o «manos que se doblan», es el famoso ejercicio de rodar con las posiciones tan famosas de fook sao/tan sao y bong sao/puño(fook).

Aprendes a mantener tus codos en la posición correcta, a rodar con la estructura, presionar hacia delante y manejar presiones simples. Es decir a mantenerte pegado y rodar con las dos manos.

A partir de ahí empiezas, en Wing Tsun, a hacer ataques básicos y las secciones de Chi Sao para mejorar el control, el manejo de presiones etc.

 

About the Author

1 Comment