Gwat Sao: terminología

Gwat Sao: terminología

Gwat Sao: terminología

Ayer, después de escribir el artículo sobre Gan Sao/Lan Sao, Arthur de Dynamic Ving Tsun España, http://www.dvtospain.com/ tuvo la amabilidad de corregirme (gracias, para eso están los compañeros): “en la 6º sección de SLT no es un Gan Sao, es un Gwat Sao”.

Y tiendo a pensar que tiene razón. Es fantástico poder aprender del blog.

¿Por qué no lo corrijo y escribo un artículo aparte? Por 2 razones.

  • Yo no había oído hablar de Gwat Sao en mi vida. No tiene nada de especial, nunca me han interesado demasiado los términos chinos (que tienen muchas palabras y pueden variarte todo lo que quieras), sólo si se puede pegar con ellos. Y además mi educación ha tenido muchas carencias que intento suplir ahora. Pero veo que en Internet hay una discusión sobre Gan Sao/Gwat Sao, no soy el único. Esto refleja lo que me gusta del blog, las diferencias del Wing Tsun, muchas opiniones, versiones y maneras de hacer las cosas. Y no creo que haya 1 correcta (mientras sea Wing Tsun), sólo versiones de lo mismo. Si, como yo, vais a varios seminarios de sifus, lo que uno dice que ES ASÍ, el otro lo corrige. Todos tienen razón…a su manera.
  • Por lo que he investigado y me ha dicho Arthur (repito, tiene razón), Gan Sao es “mano que corta“, como en las aplicaciones de 2º de alumno contra ataques bajos, mientras que Gwat Sao es “mano que barre” . Es decir son movimientos TOTALMENTE diferentes. Y es verdad que, cuando metes giros, por ejemplo, y en las secciones, nosotros incluimos ese movimiento bajo como una “mano que barre”.
    Aún así, en los ataques paralelos bajos de 2º programa, si desde el man sao “barres” el contrario te da, y si “cortas hacia delante” (aunque acabes en el lado del cuerpo) te da menos. Así que también veo un gan sao ahí.Y en la 6º sección  de SLT muchos (yo incluído) abrimos el codo para “barrer”. Entonces sería un Gwat Sao.
    Pero otros muchos no,lo hacen hacia delante. Entonces CREO que sería más la idea de Gan Sao.

CONCLUSIÓN:  Veo que son 2 movimientos totalmente diferentes. Si lo aplicas como corte, sería un Gan Sao, si lo aplicas con la idea de barrer, sería un Gwat Sao.

Personalmente pienso que en a forma está puesto como un Gwat Sao, aunque veo ambas aplicaciones. So you are right, I stand corrected. 😀 Gracias compañero .
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

About the Author