Primeros ataques de la sexta sección de chi sao

Primeros ataques de la sexta sección de chi sao

Primeros ataques de la sexta sección de chi sao

Llevo un tiempo queriendo poner las secciones de chi-sao y de biu-tze en el blog, porque no son más drills de entrenamiento y considero que cuanto más gente las sepa y entrene mejor. Sin embargo, todavía los profesores son un poco «tímidos» y no lo ponen en Internet. Creo que por tres razones:

1) La monetaria de siempre. Es una concepción, a mi modo de ver errónea, en el Wing Tsun, que si me guardo secciones/movimientos etc siempre tendré cosas que enseñarte y cobrarte por ellas. El chocolate del loro.
Por no hablar de ventas de DVDs y demás marketing.

Sin embargo creo que esto es un error porque a) la gente cada día es menos tonta y no compra motos b) si basas la permanencia de tus alumnos en eso…cuando puedan conseguirlo por otro lado se irán c) lo realmente bueno de un profesor no es que pueda enseñar 100 secciones, sino que pueda, con su experiencia y maestría en ellas, enseñarte a dominarlas.
Las estrellas de fútbol, boxeo, tennis no son buenas por saber 1000 movimientos, (todos conocemos los movimientos de boxeo que manejaba Alí o Foreman), sino por dominar algunas REALMENTE bien y hacer lo difícil fácil.

2) Por costumbre…parece mentira pero enseñas como te han enseñado, aunque no te guste.Todos venimos de una enseñanza con origen en china que tiende al secretismo. Y cuesta salir de esta tendencia. Lo digo por experiencia.

3) Por el qué dirán. Si grabas una sección de chi sao siempre habrá gente comentando «mira este cómo pone la mano así», «ese paso está mal», «bua eso está fatal»… y bla bla bla. Más en este patio de vecinas que es el Wing Tsun a veces y si añadimos que esto es España donde criticar es una afición. Bueno…con hacerse oídos sordos vale.  Os puedo asegurar que cada maestrillo tiene su librillo y que grandes sifus corregirían a otros grandes porque cada uno lo ve de una manera.
Si nadie se atreve acabaré hacíendolos yo, y pediré disculpas por lo mal que quedan :-D.

Como comienzo os pongo los pocos vídeos de la sexta sección de Chi Sao que hay, por Sifu Stellato y sifu Iadarola. Es la entrada y el primer ataque hasta el primer fak sao.
En la sexta sección el practicante de Wing Tsun empieza atacando con ambos brazos por fuera (mientras que en la quinta tiene ambos por dentro). Pero dejaré que os lo explique el vídeo. Recomiendo que os fijéis en las coincidencias, no en las diferencias. Donde coinciden suele ser lo que funciona:

Sifu Stellato:

Sifu Iadarola:

 

About the Author