Los cuatro principios de la fuerza en Wing Tsun

Los cuatro principios de la fuerza en Wing Tsun

Los cuatro principios de la fuerza en Wing Tsun

Todo el mundo que ha dado alguna clase de Wing Tsun ha oído los 4 principios fundamentales: «si el camino está libre,avanza etc etc….«.

Estos son los 4 principios del combate. Pero hay 4 principios de la fuerza,  que curiosamente yo no supe hasta hace relativamente poco y son, a mi parecer, también muy útiles para entender lo que hacemos. Las he leído de diversas maneras y variando el orden. Aquí hay una posible:

 

1. Libérate de tu propia fuerza. No uses tu fuerza bruta contra un ataque de fuerza mayor que la tuya.
2. Libérate de la fuerza del contrario. No luches contra su fuerza.
3. Usa la fuerza del atacante en su contra. Redirige, déjale caer, toma el centro.
4. Añade tu fuerza a la fuerza del atacante. Golpea con ambas fuerzas.

  • Del primer principio nos damos cuenta los primeros días de clase. Hacemos el burro, empujamos contra la fuerza, nos ponemos rígidos y así no hay manera. Es fácil de entender de esta manera: si en Wing Tsun SIEMPRE suponemos que el contrario es más fuerte que nosotros….de poco servirá usar nuestra fuerza contra el…es una batalla perdida. Hay que buscar otras alternativas.
  • El segundo suena muy bien: líbrate de su fuerza pequeño padawan. No es tan fácil.  A cualquier nivel, en cuanto el contrario entra a lo bestia y haciendo el burro tendemos a quedarnos fijos a su fuerza, al punto donde la ejerce: es instintivo.  Pero claro…sólo le estoy dando yo mismo ese punto de apoyo que necesita para aplicar la fuerza.
    El uso de la presión, la estructura, los pasos, los conceptos de Wing Tsun nos ayudará saber cómo librarnos de esta fuerza mayor.  Para poder hacerlo la única receta es ENTRENAR, y hacerlo con alguien que de verdad mete fuerza y quiere hundirnos.
  • Este principio lo he visto de varias maneras, enunciado como fuerza o como línea de fuerza. Mi interpretación (hay muchas) es que, una vez sabemos no dar apoyos, hay que redirigir las líneas de fuerza del contrario. Es decir que la fuerza del contrario se vaya, se disipe, aprender a moverle y que nosotros tomemos el centro.
  •  Una vez se ha ido su fuerza en otra dirección, fuera del punto correcto, debemos usar el concepto del muelle, o los giros, y su línea de ataque para añadir nuestra fuerza a la suya y PEGAR con contundencia.

Lo bonito del Wing Tsun. Los ingredientes son pura ciencia: líneas,fuerzas, presiones, puntos de apoyo, par de fuerzas….. y para cocinarlo bien: muchas horas de entrenamiento.

No se puede hacer sin comprender, y para eso hay que explicarlo/leerlo. Pero la comprensión no es suficiente: DESPUÉS HAY QUE ENTRENARLO. ¿Es, o no es un sistema increíble? Lo tiene todo.

 

 

 

About the Author