Chan Chee Man

Chan Chee Man

Chan Chee Man

Llevaba tiempo queriendo escribir este post…pero nunca encuentro el momento.

El GM Yip Man se ha vuelto muy famoso por su relación con Bruce Lee y por las películas en su honor. Además hemos estado publicando mucho sobre Wong Shun Leung, alumno directo de Yip Man, y sobre Leung Ting.
Pero en España tenemos el lujo de tener, a veces, a otro alumno directo del GM Yip Man: Chan Chee Man a través de la federación de Sifu Jose Ortiz (llevada por Jesús Carballo aquí en Madrid).
Nota: La mayoría de la información la saco de sus páginas Web (espero que con su permiso 😀 ).

El maestro Chan Chee Man nunca se ha dedicado a la enseñanza, el maestro Chan Chee man estuvo aprendiendo Ving Tsun con Yip Man cuando este aun no siendo muy joven todavía se conservaba en perfecta forma y con excelentes cualidades físicas (…)  Cuando se introdujo en el Ving Tsun el era practicante de Choy Lee Fut y tras reiteradas peleas con Williang Cheung en las que fue derrotado una y otra vez se decidio a aprender Ving Tsun con el maestro de este sin siquiera saber que era Yip Man y que diciéndoselo a su profesor de choy Lee Fut este le recomendo que si queria aprender Ving Tsun lo hiciera con el maestro Yip Man pues este era el mejor luchador. Chan Chee Man fue corriendo a contárselo a Williang Cheung y este se rio diciéndole que ese era su maestro. Tambien entre otras muchas anécdotas contó que su compañero de entrenamiento y Sihing era Wong Shung Leung del cual hablo maravillas, narrando alguno de sus combates sin reglas o beimos y como iban buscando “gresca” por las calles de hong kong. (…)
Chan Chee Man entablo una gran amistad con su Sihing, Wong Shun Leung, que perduro hasta la muerte de este último en 1997 y con Wu Chun Nan (el primer alumno de Wong Shun Leung) que todavia hoy perdura. Otro de los alumnos que se unio a este grupo fue Bruce Lee con el cual no solo tenian una relación marcial sino que les gustaba demostrar sus dotes como bailarines de Cha Cha Cha.

Chan Chee Man continuo bajo la tutela de Yip Man unos siete años más, despues continuo su practica con su sihing Wong Shun Leung (hasta la muerte de este) y con su amigo Wu Chun Nan.

Aquí os dejo vídeos de Chan Chee Man:

Primero una entrevista sobre cómo empezó en Wing Chun:

Un curso en Barcelona:

Entrenando con sifu Jose Ortiz:

 

 

 

About the Author