Reseña curso Guro Marc Denny aka Crafty Dog en Madrid

Reseña curso Guro Marc Denny aka Crafty Dog en Madrid

Reseña curso Guro Marc Denny aka Crafty Dog en Madrid

Si, ya se que el blog es de Wing Tsun y esto es Eskrima…pero como hemos dicho otras veces es una afición que compartimos muchos instructores de Wing Tsun. Además….me parece taaan parecido en muchas cosas y tan complementario…

Este fin de semana, gracias al esfuerzo de la gente de Kapap España, tuvimos la suerte de poder disfrutar de la presencia de Guro Marc Denny (llamado Crafty Dog).
Y digo (y quiero recalcar) que gracias a los amigos de Kapap porque tal como están las cosas no es nada fácil organizar este tipo de eventos. No hay un duro, la gente no puede pagarse estos extras, y sólo vamos los enfermos del entrenamiento. Además, lo de la política no es sólo cosa del Wing Tsun. También en otros artes marciales la gente se queda en sus micromundos pensando que son el paraíso y LA VERDAD, y les cuesta mucho salir y probar otras cosas (porque eso suele conllevar bajarse del burro a guantazos y sensibilidades heridas). Los seminarios cuestan (alquilar la sala, traer al instructor, estancia, sus horas, material, publicidad, meses de preparación….). Así que gracias por ello chicos.

La ocasión fue especial. No sólo por quién venía, además eran 10 horas de entrenamiento en dos días.  Una grata paliza después de una semana de trabajo, entrenamiento y clases. Además tuve la ocasión de llevar a dos alumnos míos (nosotros hacemos eskrima como diversión sólo, pero van avanzando) y entrenar con un amigo instructor de otro sistema de eskrima que lleva muchas horas de palos.

Respecto al Guro Marc…me gustó y mucho. Es muy acorde a mi manera de pensar y entrenar.  He «hecho palos» con gente de varios estilos de eskrima y muchos se basan en las llamadas distancias media y corta. La larga la mencionan pero anecdóticamente, y cómo pasar de larga a media/corta sin recibir un buen palo tampoco. También el uso de los pasos y los triángulos en ellos es algo que se menciona en casi todas, pero luego a pocos los ves de verdad usarlo. Como en Wing Tsun mucho chi-sao y poco practicar cómo llegar a el, mucho pasos pero se ve poco en la práctica real.

Seguramente porque se han pegado tanto, los Dog Brothers trabajan esto mucho: «cómo llegar cerca con posibilidades de éxito». Qué haces luego (si puñetazos, drills, patadas etc) ya es cosa de tu habilidad, pero vamos a llegar ahí con garantías.Que al final en el libre es donde más vas a estar…lejos del palo del otro. Y en eso yo definiría su esrkima como simple, y «muy perra». Ya se por qué le llaman Crafty 😀 Muchas tácticas bien pensadas, mucho uso de pasos para abrir ángulos y cortarlos, mucho trabajo muy sensato y poca fantasía. Guro Marc conoce el resto de trabajos, y se pueden aplicar sobre este esquema. Es decir es un sistema muy compatible con otros, pero que no endiosa ningún trabajo si no funciona de verdad.
Choca mucho pero empezó el seminario con doble palo. Porque intenta hacer que sus respuestas valgan para uno, dos palos  y mano vacía, por lo tanto es más lógico empezar con doble palo. Además los ataques no eran complicados «garrotazo tipo caveman»….y métete ahí. Nada de florituras.

Muchas ideas buenas, el trabajo de pasos tendremos que trabajarlo, la táctica con ejercicios como «el metrónomo» (el contrario lanzando ataques  con ritmo y potencias que establezco yo), las ideas de cuchillo….todo en nuestra cabezas para trabajar después. E insisto nada que no pueda complementarse con otras cosas.

Es curioso pero, si se hace de manera realista hay muchas coincidencias entre las artes marciales efectivas. Guro Marc decía una frase «quedarse pegado como el olor a la mierda» (¿os suena del segundo principio del Wing Tsun?). Otro maestro que insiste que el único secreto es entrenar, y dedicarle horas serias y concentradas. Romper la estructura del contrario, importancia de los pasos, perseguir…..muchas ideas coincidentes con el Wing Tsun.

Y Guro Marc muy simpático. Habla español mexicano a la perfección (todo el rato bromeando),  y es muy directo. Nada del endiosamiento de los maestros con titulitis (otra cosa que da el haberse pegado mucho). Viene, habla de tú a tú y demuestra las cosas en persona y las veces que haga falta. Pega lo justo según el que tenga delante, pero pega (que para eso hacemos artes marciales y así se ve). Uno puede ver que lleva muchas horas de seminarios.

Lo dicho, MUY interesante, gracias a los organizadores, a Guro Marc y a los compañeros del curso (Lawrence etc). Me lo pasé como un enano (dado mi tamaño es normal jejejejje), toca trabajar duro lo aprendido para no perderlo y ya estoy deseando que vuelva Crafty Dog.

About the Author