Lat Sao: drills y ejercicios por Sifu Yannis Simeonidis

Lat Sao: drills y ejercicios por Sifu Yannis Simeonidis

Lat Sao: drills y ejercicios por Sifu Yannis Simeonidis

Ya he escrito otras veces que ahora hay una «moda» de considerar el lat-sao como algo aberrante y desechable, que produce más errores que corrige y que crea vicios. Personalmente (aunque tiendo a equivocarme mucho jejeje) no estoy para nada de acuerdo con eso, creo que, en su justa medida y entrenado con cabeza, es tan bueno o malo como cualquier otro ejercicio. Cómo un ejercicio (que se hizo para mejorar ciertos atributos y lo ha hecho en muchos de los mejores maestros) puede ser malo per se…se me escapa. Es como decir que hacer sombra en boxeo es malo.

También, entre los que lo practican, hay muchas variantes. Hay gente que empieza con contacto de puños y luego se van acercando, y gente que lo practican siempre muy pegados. Para mi todas son válidas porque todas tienen lógica y todas tienen sus ventajas. Por poner un ejemplo nosotros en primer grado y segundo hacemos un lat sao más lejano (primer choque y además evita «empujones» hasta que mejoran sus posiciones) y luego en tercero un lat sao más pegado (tipo Ebmas que por cierto también hay gente que no le gusta y a mi me parece muy lógico), para ir en 4 y 5 combinándolo con chisao (una evolución de distancias). Pero es sólo una opción, mientras se explique…

Os dejo una serie de Sifu Yannis (uno de mis favoritos) sobre los comienzos de lat sao. El primer vídeo es una maravilla. Muestra posibles ataques desde el primer contacto de lat sao (o pelea) cuando el oponente consigue despegarse y el de Wing Tsun no mantiene la presión. Ójala pudiera pegar la mitad de esos ataques igual que él.

El segundo muestra nuestra solución simple a estos ataques y la primera razón (de muchas) para practicar  lat sao. El resto son drills y juegos sobre esta base.

 

 

About the Author