Chi Gerk: las piernas pegajosas del Wing Tsun

Chi Gerk: las piernas pegajosas del Wing Tsun

Chi Gerk: las piernas pegajosas del Wing Tsun

Poco se suele ver de este trabajo de piernas pegajosas si no llevas tiempo en el sistema, ya que tradicionalmente suele verse en grados altos.

Y es que, aunque es verdad que aparentemente el Wing Tsun basa mucho de su entrenamiento en el trabajo de manos, pronto el alumno descubre que el trabajo de piernas es tanto o más importante. Sin un buen trabajo de  pasos no hay wing tsun, la base es la que mantiene la estructura que usamos para golpear con los puños. El uso correcto de las piernas para mantener esta estructura, moverla, romper la del contrario,  el correcto uso de patadas en su distancia…. todos son trabajos muy interesantes y que deben entrenarse igual que el tren superior.

El trabajo de Chi Gerk es un trabajo de sensibilidad en el tren inferior, parecido al chi sao, donde se debe usar las piernas y la cadera para redirigir la presión del contrario para abrir huecos y poder entrar o «talar» la base del contrario. Como en el chi-sao, también hay que cerrar la oportunidad de ataque del oponente (patadas o rodillazos). Aunque tradicionalmente se «escondía» y era otra de esas tonterías del estilo «ya lo aprenderás cuando seas mayor», estos ejercicios no tienen por qué hacerlo sólo la gente de grados altos. Son fácilmente comprensibles y pueden hacerlos los grados inferiores como complemento a sus programas o trabajo distinto y divertido. Cada día soy más partidario de aprender las cosas pronto para poder tener tiempo para entrenarlas bien, los programas largos y cerrados sólo restan al tiempo de entrenamiento. Eso no quita que se estudie con más profundidad como especialidad en su grado correspondiente.

Os dejo una serie de trabajos sencillos realizados por Sifu Yannis (uno de mis sifus preferidos):

1.

2.

3.

Otro ejemplo por Sifu Sergio:

Aquí un vídeo de (creo) James Sinclair entrenando esto a su estilo:

 

About the Author