¿Por qué estudiar Artes Marciales y Wing Tsun en particular?

¿Por qué estudiar Artes Marciales y Wing Tsun en particular?

¿Por qué estudiar Artes Marciales y Wing Tsun en particular?

Hace unos días estaba contestando en la red una pregunta ¿por qué estudiamos artes marciales? Y se me ocurrió los siguiente: bien, escribo un blog para que la gente conozca el Wing Tsun, conozca escuelas decentes en Madrid para practicarlo, pueda encontrar información y vídeos sobre él  (filtrados  por, si mi claro, que para eso gasto mi tiempo), lea artículos de opinión, libros, cursos….¿pero por qué debe estudiarlo?

La respuesta inmediata sería: para aprender a defenderme, para que no me peguen, para que no me atraquen. Pues mira….no. Os pongo la respuesta que leí en Hispagimnasios un día, cuando alguien preguntó algo parecido. Alguien contestó muy bien de una manera parecida a esta:

¿Para que no te peguen? Me han pegado más en las sesiones de entrenamiento y cursos de lo que me van a pegar nunca en la calle (al fin y al cabo cuando pasas la época «chunga», cuantas peleas tienes en la vida…). De hecho le he cogido gusto a que me peguen y quedo cada cierto tiempo con gente mejor para que me de mi «dosis» mensual de apalizamiento.
¿Para que no me quiten dinero? Los cursos, clases, entrenamientos, exámenes, viajes etc me han costado mucho más de lo que me van a quitar en un atraco. Es mejor que le des el dinero y no entrenes, eso que te ahorras. Y muchísimo más en el Wing Tsun (aunque está cambiando),.Las otras artes marciales de descojonan (con razón) de los precios que hemos tenido que pagar algunos. Y yo también ahora que lo que he pagado…ja…jaja…jajajjaa 🙁 .
¿Por defensa personal? La mejor defensa personal es, sin duda una combinación de carreras de 100 metros lisos con un spray de pimienta. Corre todos los días haciendo series de sprint y compra un spray de esos.  Si eres más animal una pistola. El aprender artes marciales no te asegura, ni a niveles altos, que no te puedan pegar en una pelea. Si te aseguran volverte Chuck Norris sal corriendo de esa escuela y no mires atrás…el tío esta zumbado.
¿Salud?  Come sano y ve al gimnasio. Ya está, no necesitas artes marciales. Por favor no me confundáis con un flipado de los del zen de las artes marciales, la salud y el qi kun (con todo mis respetos, exagero para que se entienda). Del Wing Tsun a mi me gusta la parte de dar ostias como panes. Eso ante todo.

Creo que con esto queda más o menos claro. ¿Entonces por qué hacer artes marciales (todas en general), y Wing Tsun en particular?

Os doy algunas de mis razones.

  • Por pura diversión. Tendríais que ver las caras de los alumnos cuando salen de clase, cómo los futboleros van antes de los partidos incluso corriendo el riesgo de perder algo del mismo (sacrilegio), como el 98% de la gente que prueba sigue con la actividad. Y quien no lo hace es por alguna m%€rda de dinero o política (es decir los echamos nosotros mismos) o porque no puede por viaje/tiempo/dinero.
    Pero claro, esto no lo puedes saber sin probarlo, así que digamos que «no vale». Para mi sin dudad, LA MÁS IMPORTANTE.
  • Aliviar stress: Os lo puedo asegurar…hay días que muerdo del estrés. Más aún tal y como están las cosas. Pero es ir a clase, concentrarme en los ejercicios, pegar un poco al saco o al compañero y todo se olvida. Debo mucho al Wing Tsun en ese aspecto….y la gente que me rodea se ha librado de aguantar un perro rabioso jejejejeje.
  • Resolver problemas: Ante un problema en la vida real a muchos se les viene encima el mundo, se desesperan o se derrumban. Os puedo asegurar que cuando te enfrentas durante un tiempo a que alguien te vaya a pegar, no para y no te suelte hasta que tu, y sólo tu, salgas de ahí por tus propios medios….tu actitud y tu manera de afrontar los problemas cambia.
  • Por coordinación,postura, equilibrio y manejo corporal.  Estuve una corta temporada de monitor de gimnasio y siempre les decía lo mismo a los nuevos: «no vas a notar que te vuelvas guapo y escultural de repente. Lo que más vas a notar es que puedes subir las escaleras, llevar las bolsas de la compra, cargar cosas o moverte más fácilmente. Estas pequeñas cosas son las que más agradeces, el resto es secundario».
    En el Wing Tsun es lo mismo. Te pido que muevas la pierna derecha mientras caminas recto y pegas con el brazo derecho y no puedes. El Wing Tsun es conceptualmente muy sencillo, pero manejamos tan mal nuestro cuerpo que no sale. Para que este sistema funcione necesitamos una alineación corporal, una estructura y un manejo del cuerpo que se va aprendiendo y no sólo sirve para meter ostias.
    Una de las cosa que más aprecio en los alumnos (y en mi)es como aumentan la coordinación, el equilibrio, la postura y la consciencia del propio cuerpo.
  • Por seguridad y confianza.  Y no me refiero a que puedas enfrentarte con el macarra de turno. Por el punto anterior el practicante va más derecho, se fía más de si mismo y camina mejor. Pero además el enfrentarte a situaciones de estress (peleas) en la escuela y solventarlas, el ver soluciones a problemas, la actitud del Wing Tsun de SIEMPRE ADELANTE, pasar de 0-100 en un momento, ser consciente de tu distancia de seguridad y de redirigir los ataques para enfrentarlos mejor hacen que, en general y ante cualquier problema de la vida, el practicante de Wing Tsun se vuelva resolutivo y más seguro. Afrontamos las cosas de cara y las arreglamos.
  • Evitar conflictos. Yo siempre digo «ya me pego suficiente en la escuela como para pegarme en la calle». No tienes que probar nada, ya te pruebas en el entrenamiento (y si no lo haces pierdes el tiempo) y hueles las peleas a distancia. Evitar el conflicto es la mejor manera de ganarlo.
  • Relacionarte con gente y aprender a trabajar juntos: El trabajo en el gimnasio es individual, por mucho que pares a hablar con la gente o que vayas a clases colectivas. Pero para pegarte necesitas a otra persona….(si te pegas tu mismo tienes un problema serio). Necesitas hacer los ejercicios con otra persona y cuanto mejor trabaje contigo más aprenderás. Por lo tanto tienes que colaborar con el compañero. Siempre digo a los alumnos que recuerden al pegar al contrario que: a) luego le va a tocar pegar el otro, por lo tanto cuanto más le cabreemos… b) si le entreno bien y concentrado, el va a hacer lo mismo conmigo. Además se hacen amistades diferentes con alguien que te ha intentado pegar puñetazos en la cara 😛
    Y si…te mantiene en forma y te dan ganas de hacer más ejercicio. Llevo 5 años sin ir al gimnasio y no me puedo quejar.

Todo esto por no decir de las amistades que haces por el camino, lo que aprendes (me ha costado tanto o más hacer la carrrera de Física que estudiar Wing Tsun, y con este último sigo estudiando)…… Es decir que el sistema aporta MUCHO más de lo que parece. Y si, a veces puede incluso ayudarte a defenderte….si tienes suerte.

¿Por qué el Wing Tsun en particular? Es un sistema sin tonterías (cuando lo enseñan sin intereses varios), directo y basado en principios que entiendes en seguida. Pero además tiene un trabajo adicional (formas, secciones, muñeco…) que te ayuda a perfeccionarlo, a hilar más fino cada vez y ver cómo mejora tu práctica.  Al contrario que otras disciplinas nunca dejas de tener material para aprender. Eso es fascinante  para mi.

Al que pierda el tiempo leyendo esto y no lo conozca…le animo a probarlo.

About the Author

5 Comments

  • TAOWSAcademy febrero 7, 2012 at 4:50 pm

    Estimado amigo… Desde TAOWS Academy compartimos 100% tu opinión¡¡¡ Repito: 100%

  • Javier febrero 7, 2012 at 8:20 pm

    No puedo estar mas de acuerdo con el articulo,lo subscribo al cien por cien.Haber si puedo acercarme un poco por clase y pegarme un poco ;),
    Como siempre me encanta leer tus articulos.
    Sigue asi.
    UN saludo.

    • David Health and Combat febrero 9, 2012 at 10:11 am

      Gracias @RealWingTsun!