Buen artículo de Sifu Salvador Sánchez: Esconder o Mostrar

Buen artículo de Sifu Salvador Sánchez: Esconder o Mostrar

Buen artículo de Sifu Salvador Sánchez: Esconder o Mostrar

Ya hemos recomendado en otras ocasiones el blog de Sifu Salvador, y además os hemos avisado que viene a Madrid en Febrero a dar un curso. Pero hoy aprovecho paradestacar este artículo que ha publicado: «Esconder o Mostrar«.

Desde hace mucho he pensado que tenía que haber otra forma de practicar Wing Tsun, que ese ambiente viciado que todos conocemos no podía ser el único. De lo que siempre he estado convencido es que este arte es impresionante, y algo que ME ENCANTA entrenar….eran las cosas externas que le rodeaban lo que lo volvían desagradable y por lo que mucha gente lo dejaba. Entre otras cosas, como menciona en un anterior artículo, el maldito dinero.
Hace tiempo encontré otra vía: amigos que, sin pertenecer a federación alguna, salían al extranjero a entrenar con grandes maestros simplemente pagando el curso. Gente que entrenaba con practicantes de otras federaciones, sifus retirados de todos estos follones pero que daban clases privadas seminarios abiertos….y se me abrió un mundo de posibilidades. Me di cuenta que en España estábamos todavía muy «pardillos» en estos del Wing Tsun, que nos creíamos que sólo había una manera de aprenderlo,  pero que «ahí fuera» los alemanes, suizos y demás tenían un verdadero mercado abierto de enseñanzas y visiones del Wing Tsun. Y que era fácil, como en todo, sólo había que buscar, y pagar al que tenía la información, pero no cantidades exhorbitadas. Además no sólo veíais una visión, una manera de practicar, sino varias.

Antes esto no era posible, pero, como le  dijo un sifu famoso a un amigo «antes eramos 4 gatos y podíamos exigir y ser elitistas, ahora hay muchos técnicos altos que pueden dar clase, la competencia es alta y si te pagan para ir a un curso vas. Esto es un negocio y el cliente manda».  Esto es  lo que ha cambiado, ahora no manda el sifu endiosado,no manda nadie…pero si tiene que hacerlo alguien manda EL PRACTICANTE,, que para eso es el que paga.

Por esto abrí este blog, para intentar compartir los diferentes tipos, escuelas, cursos  y visiones de Wing Tsun en Madrid.
Por eso en mi escuela la gente es libre de venir a los cursos cuando quiere si cree que puede aprender algo. Por eso animo a mis alumnos a acudir a todos los cursos abiertos que puedan, sin temor que «vean algo mejor y se vayan». Por eso intento hablar, discutir y entrenar con el mayor número posible de gente de diferentes familias (dentro de lo que me deja mi escaso tiempo). Porque creo SINCERAMENTE que con las puertas abiertas y el entrenamiento juntos ganamos todos, gana el Wing Tsun

Así que me hago eco de las palabras de Salvador y me alegra ver que no somos una isla (ya lo he visto en otros):

Promuevan que sus alumnos conozcan y comparen todos los sistemas, instructores, maestros… Sin ningún tipo de traba ni limitación.
El segundo, al estudiante de Artes Marciales…. No dejen JAMÁS que nadie les impida ver otras cosas. No lo permitan. Busquen, vean, comparen y elijan libremente el estilo de AAMM que mejor les va o simplemente el que MÁS les guste practicar…
Siempre es mejor un compañero de prácticas que un muñeco de madera… Siempre es mejor rodeado de gente con quien al terminar tu entrenamiento poder compartir unas cervezas en el bar de la esquina…

 

About the Author

2 Comments

  • Sifu José C.Casimiro febrero 1, 2012 at 12:52 pm

    SIU NIM TAO, sede central de WING TSJUN ESPAÑA comparte sala con Jeet Kune Do, Kajukenbo, Choy Lee Fuf, Eskrima, Policial y a todos sus alumnos se les muestra el camino y los seminarios de la zona que, cada mes, se acercan a esta ciudad, ya sean de WING T*** o de lo que sea…
    Y es que, una vez más, EL SOL SALE PARA TODOS.
    Un saludo a todos los WINGCHUNEROS ;=)

    • David Health and Combat febrero 1, 2012 at 12:54 pm

      Precisamente a vosotros es a uno de los que me refería con la última frase 😀
      Gracias y seguid así.