Ejercitar la base: Drilling the Basis y las técnicas avanzadas secretas del Wing Chun

Ejercitar la base: Drilling the Basis y las técnicas avanzadas secretas del Wing Chun

Ejercitar la base: Drilling the Basis y las técnicas avanzadas secretas del Wing Chun

Cuando me saqué el grado técnico de Wing Tsun (cuando aún me importaban esas cosas) – y ya incluso antes- la sensación no era la que, pienso, tenía que tener. No me sentía a gusto con mis pasos, mi estructura, mi equilibrio, mis movimientos….sabía que algo fallaba. No sabía qué pero algo fallaba. Esto me lo recalcó un amigo de la mejor manera posible: me encerró en la escuela y se lió a darme de leches día tras día con una facilidad pasmosa. La conclusión era obvia me fallaba la base.
Los guantazos no los recibía por grandes y elaboradas secciones, todo era muuucho más simple.
Desde entonces esto ha pasado más veces (le he cogido gusto), y siempre con la misma conclusión: detrás de todo está la base, los conceptos claros y entrenarlos mucho y bien. Las secciones, programas y formas posteriores son maneras diferentes para entrenar la base (y no aburrirte).Ahora busco estas lecciones de humildad por lo menos cada 3 meses (muy sano), si no antes, y estoy totalmente enamorado de la sencillez y solidez de la base del Wing Tsun.
Aviso: Esto no tiene nada que ver con una federación o el arte marcial. Esto pasa en todas las artes y todos los sitios.

Os dejo un artículo de David Peterson explicando esto, y que traduzco para los amigos que no controléis el inglés. Aquí hay otro sobre lo mismo de la rama de Wing Chun. Conclusión: si queréis mejorar no corráis y no queráis aprender cosas avanzadas deprisa. Lo avanzado no es mas que lo básico hecho mejor. Coged buena base, sin importar lo que hagan los demás, porque es la base la que usarás en una situación de peligro.

Ejercitando la Base.

Nunca deja de asombrarme como la gente siempre está buscando algún tipo de «entrenamiento avanzado», o habilidad «secreta» en su búsqueda de la mejora en las artes marciales. Año tras año es la misma historia mientras los alumnos llegan y se van de mi escuela: «¿Cuando aprenderemos las cosas «avanzadas?»  o «¿cuáles son las técnicas secretas?»…las mismas preguntas una y otra vez.

Que pena que alguna gente simplemente no puede aceptar que es LA SIMPLEZA lo que hace del Wing Chun el sistema eficaz que es. De hecho, siempre mantengo que las técnicas y conceptos «más avanzados» en Wing Chun son las que aprendes en tu primera lección, es decir:

  1. La postura básica (Yi Ji Kim Yeung Ma) – la base de todo el trabajo de pasos,incluyendo las patadas, en el sistema.
  2. El puño básico (Yat Ji Chung Kuen) – el arma principal del sistema y la base de la línea central.
  3. Pasos de avance (Saam Gok Bo) – los pasos de ataque.
  4. Pasos de defensa/paso lateral (Tui Ma) -la introducción básica a los pasos de contra ataque.
  5. La primera sección de la forma Siu Nim Tao (jóven idea) – el origen de TODOS los conceptos base del sistema.

La realidad es que, en el combate, menos es siempre mejor.El tener una o dos técnicas en las que siempre podamos confiar, desarrollar un enfoque simple basado en conceptos que sea adaptable y flexible…esta es la manera de prepararse para realmente para el combate. Intentar dominar y aplicar cientos de diferentes técnicas o secuencias establecidas para escenarios que puede que nunca se den es, sinceramente, una receta al fracaso.

La mejor descripción del Wing Chun es que es un sistema basado en conceptos, en contra de uno basado en técnicas. Por lo tanto para poder aplicar este sistema de una manera espontánea y totalmente adaptable, uno debe entender totalmente estos conceptos y entrenar el cuerpo de la mejor manera para cargar estos conceptos, y los atributos que los llevan a cabo, en el sistema neuronal. En el calor del combate, hay poco tiempo para pensar y planear, las acciones tienen que ser instantáneas y no hay espacio para el error.

Entrenar la bases constantemente, y con diferentes niveles de intensidad, es la manera de desarrollar y afinar con éxito estas habilidades. Mientras algunos verán esto como algo repetitivo y aburrido, al final o hemos hecho este entrenamiento de base, o todos los trucos y técnicas en el mundo no servirán para nada. Las cinco áreas mencionadas más arriba, entrenadas rigurosamente y regularmente, tanto sólo como con compañeros, serán las habilidades que nos permitan sobrevivir al primer ataque del adversario y proporcionar el dolor necesario para parar su agresión.

Esas cinco áreas solas pueden servir de base para docenas de fantásticos drills de entrenamiento que pueden aumentar nuestra habilidad y prepararnos para el combate. Las herramientas del ‘Chi Sau’, ‘Paak Sau’, ‘Lap Sau’, “Cuatro esquinas” (‘Da Sei Mun’), drills de “entrenamiento de presión”y muchísimas otras posibilidades sobre las que el espacio aquí no permite extenderse, tienen que ver, se desarrollan y usan trabajando con ellos de manera individual incluso antes de aprender las formas o combinaciones.

Olvídate de los «y si» y las respuestas prefijadas en las  que muchos pierden horas practicando. La base es lo que necesitamos para sobrevivir, así que es la base en lo que deberíamos estar concentrándonos, no sólo cuando trabajamos solos, sino también cuando trabajamos con un compañero. En vez de intentar hacernos los listillos con movimientos elaborados, o experimentar con secuencias que nunca encontrarán una situación a la que aplicarse, el practicante inteligente de Wing Chun debe entrenar la base hasta que sea tan natural como respirar.

A quién le importa si tus amigos piensan que estás dedicando demasiado tiempo a las cosas «simples», o que tus técnicas no son suficientemente «bonitas». Cuando todo se ha dicho y hecho, la casa que quede de pié después de la tormenta es la que tiene mejores cimientos bajo tierra, no la que parece la más llamativa por encima. Usa el tiempo en eso…, pon el esfuerzo, …asegúrate que tienes la mejor base que puedas conseguir, y entonces puede que tengas una buena oportunidad de capear la tormenta que se cruce por tu camino marcial.

About the Author