Sobre el wing tsun clásico, el moderno y el enfoque didáctico

Sobre el wing tsun clásico, el moderno y el enfoque didáctico

Sobre el wing tsun clásico, el moderno y el enfoque didáctico

De vez en cuando nos llegan preguntas de lectores del blog y, aunque  yo soy un «crío» en el mundo del Wing Tsun (hay muchos más experimentados), intento dar mi opinión sincera por si ayuda. Puede que les ahorre años de mal entrenamiento. Esta es una de las consultas más recurrentes:

Uno de los temas que más sale es si hacer Wing Chun clásico o Wing Tsun moderno. No voy a entrar en qué es Wing Chun clásico o Wing Tsun moderno porque esto siempre lleva a discusiones absurdas sobre el sexo de los ángeles y sobre si Yip Man se tomó un café un día con Chu Chu Man o no. Sinceramente: ni lo se ni me importa.

Pero está claro (para mí) que hay una vertiente más folklórica, más arraigada y más rígida, que suele (al estilo chino) destacar por ensalzar posiciones y movimientos y que destaca como virtud el hacer wing chun original o entrenar como se hacía antes. Estas son las ramas que intentan buscar y demostrar su eficacia con su árbol generalógico y con el argumento que descienden del templo de china: es decir que sus orígenes pueden retrocederse a grandes maestros de la historia. Su Wing Chun es puro y original.
Por otro lado, existe otra rama que busca la eficiencia sobre la historia, para los que las posiciones no son tan importantes como su significado y para los que el que una cosa se hiciera en China cientos de años atrás, no significa que sea eficaz ahora, con los métodos de lucha actuales.

Conclusión, la eterna lucha entre hermetismo, pureza y rigidez, contra evolución, modernidad y eficacia (insisto, en mi opinión).

Estas son mis ideas al respecto:

  • Para mi no existe ningún mérito, per se, ni en el linaje, ni en la historia ni en la pureza del wing tsun. Sinceramente huyo de cualquiera que intente venderme el árbol generalógico (me da dolor de cabeza tanta rama) en vez de enseñarme un arte marcial efectiva. Y no me hables de un tío muerto años atrás. Eso me interesa como historia de mi arte marcial, pero no demuestra nada sobre su efectividad.
  • El Wing Tsun es cambio, adaptación y evolución tanto en sus aplicaciones como en sus conceptos. Todos aquellos que buscan el clasiquismo los veo rígidos y los que no, se adaptan y son más fluídos. Tú fuerza una posición en un combate porque la hacía un chino muerto….ya verás como te vas con él al primer guantazo.
  • Está claro que las artes contra las que nos vamos a enfrentar no son las mismas que en el templo Shaolin (mma, savate, boxeo moderno, jiu jitsu, krav maga, muay thai….). Los tiempos cambian y o te adaptas o mueres. Intentar venderme un wing chun original es como venderme un ford original. Puede ser estéticamente bonito, y curioso por su edad, pero para ir por carretera y llegar a mi destino rápido y de manera eficaz dame un coche moderno.
  • ¿Realmente años de maestros probando y modificando cosas sirve menos que el que si hiciera hace lustros en china? ¿Tan inteligentes eran ellos, y tan tontos el resto? Precisamente para lo único que sirve años de un arte marcial es porque muchos maestros lo han pulido, retocado y adaptado. No para permanecer inalterable. Además que NADIE me puede probar que eso se hacía así en china hace años.

Entonces, la siguiente pregunta es, ¿todo vale? ¿Puedo cambiar el sistema como sea y de cualquier manera?  Mi respuesta es NO.

Hay unos pilares básicos en el Wing Tsun que no pueden cambiarse sin que cambie el arte marcial. Porque si tiene plumas, hace cua cua, tiene pico y vuela: es un pato…pero si le quitas mucho de eso ya no está tan claro.

Además….hay que tener años de experiencia demostrada y conocer el sistema en profundidad para poder llegar a modificar algo. He visto profesores, con unos meros 20-30 años de wing tsun cambiar las formas e introducir cosas de otras artes marciales. Perdona….pero lo que enseñas ya no es wing tsun. Las formas son el alfabeto de arte marcial, si las cambias en profundidad, introduciendo letras de otros idiomas…pues ya no estás enseñando español, ni ruso…sino tu propio idioma. Que no digo que no sea bueno, pero no lo llames Wing Tsun. Las formas no están ahí porque sean una serie de movimientos, sino porque ayudan a crear una estructura y conexión muscular necesaria.
Si no avanzas cuando el camino está libre, ni tienes presión frontal, ni te pegas al contrario…no es wing tsun. Por mucho dinero que puedas ganar llamándolo wing tsun. La base es la base (a eso iremos en otro artículo) y es fundamental para construir el sistema.  Por eso alabo a gente como Bruce Lee (Jet Kun Do) o, más moderno, Sifu Victor (Wing Revolution) al cambiar el nombre de su versión cuando modificaban mucho del sistema.Por favor no me toquéis los conceptos básicos, que me irrito.
Fijaos en lo «poco» que ha modificado el arte grandes maestros del estilo Boztepe, Tassos, Wong Sheun Leung, David Peterson. Sifu Yannis etc. Todos tienen o son grandes luchadores, y todos han hecho su propio Wing Tsun. Pero sigue las mismas bases. Unos quitan unos ejercicios, otros bajan conceptos de nivel alto a niveles bajos….pero siguen pareciéndose mucho.

¿Cómo saberlo? Mira vídeos de grandes maestros y lo que hacen las otras escuelas (ya no hay secretos). Si lo que haces es parecido a lo suyo es Wing Tsun. Si no, no significa que tu profesor sea un iluminado y sólo él haya recibido el gran secreto de la gran sabiduría ancestral por ser tan guapo. Seguramente te estará engañando.

Y de ahí vamos al enfoque didáctico. El Wing Tsun es simple de aprender y complejo de practicar.Unos pocos conceptos, unas reacciones, 3 formas, el muñeco, palo y cuchillos a la mayoría les llevan una vida, no para aprender, sino para perfeccionar. Todavía Sifu Emin y similares siguen perfeccionando estas cosas. Sin embargo hay familias que consideran que eso es demasiado simple (y a mi que me parece complejo en su simpleza) y quieren añadir movimientos,  te lo complican enseñando más formas, más secciones, más muñeco……Para mi eso es como si a un alumno de primero de matemáticas le quieres enseñar a derivar, integrar y, ya que estas física cuántica, porque la suma y la resta son muy simples. Pues lo serán para ti que llevas años practicándolo, y que eres muy listo. Pero ese alumno va a acabar «sabiendo» la teoría de mucho, pero sin poder hacer la o con un canuto.
Como ejemplo os pongo que las ramas de Win Chun (en general) no tiene las secciones de chi-sao y Biu-Tze que tenemos en Wing Tsun (buena herramienta pero que se puede alargar demasiado en detalles de laboratorio) y siguen entrenando años la base.

Mi conclusión: No te dejes influenciar por nombres chinos, por árboles caducos ni adjetivos del estilo clásico y puro.Busca un wing tsun simple, práctico y efectivo. Pureba, mira, compara y observa mucho lo que hacen los demás. No son tontos. Si además puedes entrenar con gente de otra escuela mejor que mejor. Si te lo prohíben o ponen mala cara…huye de la secta 😀

 

 

About the Author