El trabajo de patadas en el Wing Tsun

El trabajo de patadas en el Wing Tsun

El trabajo de patadas en el Wing Tsun

Nota: Habrá gente que hace las cosas diferentes a lo que pongo aquí. Esto es sólo una opción de lo que he visto en varias familias. Y, para los que vayan a comentar que es básico…bueno hay gente aprendiendo que no nació sabiendo, y a mi me gusta lo básico. Pronto pondré un artículo sobre el tema de «esto es muy básico para mi» y la necesidad de meterse información «avanzada» en el wing tsun.

Una vez comprendido el trabajo de distancia de seguridad y que en Wing Tsun la idea no es pelear «a distancia» sino pegarse al contrario y cerrar la distancia, hay que introducir el trabajo de piernas. Porque evidentemente antes de llegar a las manos tenemos que pasar por esa zona.  La defensa ideal de Wing Tsun ante las patadas la muestra muy bien Sifu Yannis aquí- cerrar la distancia y pegar :

o Sifu Emin aquí. Eso si, para entrar así ante un tío que no conoces, o que tiene mejor trabajo de pierna que tu hay que ser muy Emin o Yannis (es decir saber leer al contrario y tener timing), y el que empieza no lo es (ni los que llevamos más tiempo). Por lo tanto se les enseñan herramientas para atacar y «defender» con las piernas (que haberlas haylas en Wing Tsun). Hay una frase en nuestro arte marcial «todo lo que pasa arriba pasa abajo», por lo tanto podemos establecer una analogía entre el tren superior e inferior. Además, como arriba,  hay una cuña inferior y me defiende la estructura de mi ataque, no hacemos movimientos defensivos. Veamos:


Tenemos el puño recto y la patada frontal:

El Bong Sao y Bong Gerk (Gerk=Pierna):

El Tan Sao y Tang Gerk:

Así disponemos de herramientas para poder cerrar la distancia y llegar a nuestro oponente, además de para poder pegar en distancia larga.
Aquí Sifu Yannis usa estas herramientas para cerrar la distancia (ya no cierra sólo con paso):

Y tengo que reconocer que (si alguno se rasgará las vestiduras) de los que más me han gustado usando el trabajo de pateo en Wing Tsun son los del revolution, sobre todo en libre :

 

 

 

 

About the Author

4 Comments

  • Daniel diciembre 19, 2011 at 9:06 pm

    A mi me encantan las soluciones de Sifu Emin en general pero en concreto las que propone en este seminario a las patadas no tienen desperdicio ,son sencillas y directas , todo esto se suma y da como resultado tal velocidad que te permite ponerte a la distancia ideal a la vez que atacas.

    • David Health and Combat diciembre 20, 2011 at 10:16 am

      Coincido Daniel. El vídeo es del Wing Tsun Highlights, muy recomendable si no lo tienes.