Moy Yat sobre la posición de manos de Yip Man y saber interpretar.

Moy Yat sobre la posición de manos de Yip Man y saber interpretar.

Moy Yat sobre la posición de manos de Yip Man y saber interpretar.

Os dejo un vídeo muy curioso que he encontrado hoy, en el que Moy Yat (alumno directo de Ip Man), comenta esa tendencia de ciertos alumnos de hacer las cosas EXACTAMENTE como las hacía Ip Man, sin razonar: «Ip Man lo hacía así, así que tiene que ser correcto» (o porque lo dice sifu XXX).

Como ejemplo pone el fook sao y el tan sao. Ambas posiciones tienen que ser más bien bajas, pero, como dice Moy Yat, Ip Man era una persona muy bajita. Por lo tanto se tenía que adaptar a las demás personas (normalmente más altas que el). Así que sus posiciones de mano en vídeos y fotos pueden estar algo elevadas. Esto no quiere decir que se tenga que hacer así. Como siempre decimos, lo importante no es la posición, sino la razón que hay detrás. Si entiendes esta, la colocación exacta de la mano no es importante y cambia en cada caso.

Esto suele crear confusiones en los alumnos cuando pones un tan sao de una manera y al día siguiente de la otra. Entonces llegan y dicen «¿no tenía que ser a esta altura?». Es importante explicarles la razón que hay detrás en cada movimiento para que ellos lo vean y vean más allá de posiciones para ver conceptos. Así dejarán de estar rígidos y haciendo poses y podrán usar el wing tsun adecuadamente.

Me encanta la frase del final (aunque no se si él quiere decir eso): «incluso un Gran Maestro puede hacer algo mal o algo no lógico». No hay nada escrito en piedra señores…relájense. Y no intentéis copiar exactamente a vuestro profesor, como mucho llegaréis a ser una mala copia, entendedlo y aprended a usarlo.

About the Author